domingo, 18 de septiembre de 2011

ARTISTAS Y MODELOS (“Artists and Models”, EE.UU., 1955)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Frank Tashlin. INTÉRPRETES PRINCIALES: Dean Martin, Jerry Lewis, Shirley MacLaine, Dorothy Malone, Eva Gabor, Anita Ekberg. CANCIONES: Harry Warren y Jack Brooks.

Eugene y Rick son dos cómicos que comparten piso. Rick no soporta a Eugene porque éste, que es un fanático de los cómics de Pulp Fiction, tiene constantes pesadillas. Pronto, la tolerancia de Rick aumenta, pues las pesadillas de Eugene son un material excelente para aprovechar en un nuevo cómic que tiene en mente.


BREVE COMENTARIO:
Esta película , una de las más interesantes de la famosa, en la década de los 50, pareja formada por Jerry Lewis y Dean Martin, posee algunos números de calidad musical, sobre todo el centrado en la canción “Innamorata”, que inmortalizaría el propio Dean Martin, y que en esta ocasión es interpretada por él mismo y por Shirley MacLaine.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA



TRÁILER DEL FILM



PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

Dean Martin, actor de limitados recursos, pero evidente atractivo físico y agradable y sensual voz, aprovechó sus orígenes italianos para conseguir el éxito como “crooner”, especializándose en la interpretación de temas románticos, especialmente de estilo italiano (como “Volare”, “Arrivederci Roma”, etc.), muy del gusto de la época. Aunque intervino en importantes películas (“Bésame, tonto”, de B. Wilder, “Como un torrente”, de V. Minnelli, “Río Bravo”, de H. Hawks, etc.), fueron aquellas en las que tuvo como pareja al cómico Jerry Lewis, las que le darían especial renombre popular.
Aquí le tenemos interpretando “Innamorata”, una canción que adquiriría gran éxito a partir del estreno de la presente película.




“Innamorata”, ahora en la voz de Shirley MacLaine, en un divertido número con Jerry Lewis haciendo de las suyas.



“Lucky Song”, por Dean Martin, simpática escena, deudora, evidentemente,  de clásicas composiciones de Gene Kelly como “Singing in the Rain” (de “Cantando bajo la lluvia”) o “I’ve Got Rhythm” (de “Un americano en París”)




“When You Pretend”, dúo cómico entre la pareja protagonista del film.




BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Jerry Lewis interpreta en la película “Lío en los grandes almacenes” (1963) su propia versión de la conocida pieza “La máquina de escribir” del compositor americano Leroy Anderson. Aunque no es una película musical, la traemos a este apartado del Pisuerga por considerar la escena como una imaginativa, a la par que divertida, composición coreográfica.

2 comentarios:

  1. Qué cosa tan divertida ¿no? No conocía este musical pero promete, como todo lo que hicieron Martin y Lewis juntos. Y encima con Shirley McLaine!! Esta misma tarde me lo ponía si lo tuviera, habrá que brujulearlo.
    Por cierto y hablando de Jerry Lewis, a punto estuve de verlo cuando repuso Damm Yankees en London, con Bebe Newirth. Por una semana me lo perdí y creo que estaba genial en el papel del diablo. Pedazo de actor, de cómico y de cantante!

    ResponderEliminar
  2. Entre los primeros recuerdos cinematográficos de los que tengo constancia se encuentran, aparte de Walt Disney, las películas de Jerry Lewis (pronunciado tal cual, es decir, /jerrilegüis/). A mi madre le encantaban y nos llevaba a mi hermano y a mí a todas las que estrenaban en Ceuta allá por los años 60. Y luego pasábamos los días posteriores riéndonos juntos a carcajadas cada vez que recordábamos los gags. Vista con la distancia del tiempo transcurrido, reconozco que su humor, descacharrante entonces, ya no me resulta tan divertido. Sin embargo, siguen teniendo estas películas el mismo sabor de añoranza que posee el pan con chocolate. No son esquisitas, pero daría todo lo que fuera por volver a asistir a una película de Jerry Lewis, con mi madre, vestido con pantalón corto, en una sesión doble, y con una trozo de pan con una pieza de chocolate en su interior como merienda.
    Procura agenciarte esta película (yo la tengo, si quieres te la copio algún día), pues pasarás un rato ameno y divertido (sobre todo sabiendo lo que te gusta, nos gusta, la McLaine). ISMAEL

    ResponderEliminar