miércoles, 14 de septiembre de 2011

ARMONÍAS DE JUVENTUD (“Strike Up The Band”, EE.UU., 1940)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Busby Berkeley. INTÉRPRETES PRINCIALES: Judy Garland, Mickey Rooney, Paul Whiteman. CANCIONES: George e Ira Gershwin, y varios más. COREOGRAFÍA: Busby Berkeley.
Un grupo de jóvenes estudiantes forma su propia orquesta y consigue la fama gracias a su participación en el programa radiofónico de Paul Whiteman.

BREVE COMENTARIO:
Con algunos temas de Gershwin (de la comedia musical del mismo título, estrenada en 1927), y dirección y coreografía del siempre espectacular Busby Berkeley, la película de la entrada de hoy es un canto apasionado y vital a los anhelos de la juventud por conseguir lograr las metas propuestas, una juventud aquí encarnada de forma principal por los adolescentes Judy Garland y Mickey Rooney, que formaron pareja en varias películas musicales de la Metro por aquellos años finales de la década de los 30 y principios de los 40.
Oscar en el año 1940 al Mejor Sonido (nominada también a Mejor Banda Sonora adaptada, y Mejor Canción por “Our Love Affaire”, de George Stoll y Roger Edens)

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA





PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

El rítmico y vibrante “Drummer Boy”, con un magnífico Mickey Rooney haciéndole sombra (lo cual ya es difícil) a Judy Garland (aquí vestida por su peor enemigo)



La conga era uno de esos ritmos latinos que no podían faltar en los bailes de la época. Aquí tenemos a la pareja protagonista en “Do the La Conga”, cuya segunda parte refleja el estilo compositivo de Berkeley, basado en la simetría y la perspectiva como factores característicos.



“Nell of New Rochelle”, parodia de los musicales victorianos de finales del siglo XIX.



La canción nominada al Oscar, “Our Love Affaire” (de Roger Edens y Arthur Freed), por Garland y Rooney.



Judy Garland en “Nobody”




BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
La película finaliza, de forma espectacular, con el apoteósico y patriótico tema de George Gershwin que da título al film. Debido a que no he podido encontrar dicho número, y por la calidad musical del mismo, incluyo en el apartado de regalo la interpretación de la composición dirigida por Seiji Ozawa.



En 1963, en el show televisivo de Judy Garland, volvieron a reunirse Mickey Rooney y Judy Garland, interpretando el tema “Our Love Affaire” de la película de la presente entrada (23 años después, por tanto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario