martes, 2 de agosto de 2011

AMERICANO EN PARÍS, UN (“An American in Paris”, EE.UU., 1951)

FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Vincente Minnelli. INTÉRPRETES PRINCIALES: Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant. CANCIONES: George e Ira Gershwin. COREOGRAFÍA: Gene Kelly.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Gene Kelly), un pintor americano, se queda en París y expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una dependienta y se enamora de ella.
BREVE COMENTARIO:
Palabras mayores: Minnelli, Kelly, Gershwin. ¿Qué más se puede pedir? ¿Qué más se puede decir de esta obra maestra que no haya sido dicho ya? Sin palabras. Sólo respeto y admiración por una de las mejores películas, no sólo del cine musical, sino de toda la Historia del Cine (reconociendo, como ocurrirá en algunas ocasiones más en esta humilde Enciclopedia del Cine Musical, la impotencia para poder mostrar en el blog la grandeza de esta película de obligada visión, si es que aún existe alguien que no la haya visto, no una sino varias veces)
Obtuvo seis premios Oscar en 1956: Película, argumento, guión, música, dirección artística y vestuario (y fue nominada a mejor director y montaje).
CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA





Tráiler del film.


“I got Rhythm”, maravillosa y famosísima clase de inglés a los niños parisinos por parte de Gene Kelly.





El famoso tema de Gershwin “Wonderful”, con Gene Kelly y Georges Guetary (¡la grabación no es muy buena, pero era imprescindible su presencia en el blog!)




A modo de improvisada exhibición de virtuosismo rítmico, Gene Kelly en “Tra-La-La” (acompañado al piano por Oscar Levant)





Presentación subjetiva del personaje interpretado por Leslie Caron, con el fondo musical del tema “Embraceable You”.




Oscar Levant interpretando el tercer movimiento del “Concierto en Fa” para piano y orquesta de Gershwin.






Romántico e insuperable baile a orilla del Sena a cargo de Gene Kelly y Leslie Caron (“Love is Here to Stay”)






Fragmento del ballet que da título a la película, una de las escenas cumbres del cine musical de todos los tiempos.







BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Primera grabación, en 1929, de la composición “An American in Paris” de George Gershwin, a cargo de la Victor Simphony Orchestra dirigida por Nathaniel Shilkret.


El ballet de “Un americano en París” (del que hemos visto antes un fragmento), en su totalidad íntegra pero con la peculiaridad de que se le han añadido fragmentos de la composición musical original de Gershwin eliminadas o modificadas en la película (queda explicado en la introducción).  Una extraña rareza.

                                                                                  

3 comentarios:

  1. Bueno, consideraré esta entrada como un regalo de "santo" del día de los Ángeles. Y la verdad es que no se me ocurre otro mejor.
    What a movie! Como dice el master, "palabras mayores", toda la esencia de Vincent Minnelli, todo la energía y la técnica de Gene Kelly, toda la gracia y la inocencia de Leslie Caron y... la excelencia de Gershwin... ¿who could ask for anything more?
    De verdad que cada vez entiendo menos esa gente a la que no le gusta el musical!! ¿Han visto An American in Paris?

    Gracias por este regalo de mi santo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, considéralo un regalo por el día de tu santo, el día de los ángeles (que es como se hallan Gene y Leslie en toda la película, en estado angelical).
    No te llamé el día 2 para felicitarte porque creí que estabais al otro lado del Atlántico (¿o estáis y me escribes desde las doradas playas de Ipanema?) ISMAEL

    ResponderEliminar
  3. REALMENTE FUE UNA SUERTE HABER ENTRADO A ESTA EXELENTE ENCICLOPEDIA. CONSIDERO A GENE KELLY COMO UN MAESTRO, UN GENIO, UN CREADOR INSUPERABLE. ME ENCANTÓ COMO TRATA SU IMAGEN EN LOS COMENTARIOS QUE AQUI APARECEN. FELICIDADES.

    ResponderEliminar