martes, 11 de octubre de 2011

BELLA DE MOSCÚ, LA (“Silk Stockings”, EE.UU., 1957)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Rouben Mamoulian. INTÉRPRETES PRINCIALES: Fred Astaire, Cyd Charisse (doblada en las canciones por Carol Richards), Peter Lorre, Janis Paige, Joseph Buloff. CANCIONES: Cole Porter. COREOGRAFÍA: Hermes Pan y Eugene Loring.
Un importante compositor ruso abandona la Rusia comunista para entregarse a los “placeres” del capitalismo colaborando en el rodaje en París de una versión de “Guerra y paz”. El gobierno ruso envía a tres comisarios para intentar el regreso del músico, pero éstos fracasan en su empeño, por lo que son requeridas “armas” más potentes para conseguir el propósito deseado.

BREVE COMENTARIO:
Cuando en esta Enciclopedia del Cine Musical nos enfrentamos a obras maestras, este apartado de “breve comentario” se nos queda, lógicamente, pequeño. Se podrían decir tantas cosas de esta maravillosa versión musical de la gran “Ninotchka” de Ernst Lubitsch, que preferimos apuntar someramente las más sobresalientes: la fascinante música (de principio a fin) del siempre genial Cole Porter; el magnífico trabajo de los intérpretes secundarios (especialmente Peter Lorre y Joseph Buloff); la no por esperada menos sorprendente calidad de Fred Astaire; la elegante magia cinematográfica aportada por Cyd Charisse; los excepcionales y paródicos números en los que interviene Janis Paige; and, last but not least, la fuerza metafórica de la suave caricia de unas medias de seda (las “silk stockings” que dan título originalmente al film) como representación del disfrute de los placeres de la vida frente a la grisura pragmática de los gobiernos totalitarios.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA







PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

La elegancia de lo discreto elevada a la máxima potencia artística. Con escasos ingredientes y un maravilloso tema de Cole Porter (“All of you”) consiguen Robert Mamoulian y los intérpretes uno de los momentos musicales más bellos, por lo aparentemente sencillo, de toda la historia del cine musical. ¡Con lo difícil que es filmar el hielo cuando comienza a perder su fría solidez!




Dos escenas unidas en el siguiente clip:
“The red blues”. Por números tan logrados y espectaculares como éste, fue denostada y despreciada esta película por parte de determinada crítica cinematográfica del momento, que censuró las burlas y parodias del régimen comunista de la URSS que jalonan todo el conjunto fílmico. Al tacharla de “reaccionaria” en plena guerra fría, no supieron apreciar sus valores. Ellos se los perdieron (¡Observen las interrupciones del comisario político!)
“Fated to Be Mated”. Y ya si queremos la perfección total, uno de los momentos más gloriosos e inolvidables del film: el número del baile en el estudio cinematográfico. No words!




 “Silk Stockings”. Señalábamos, en la introducción a la entrada, la importancia de un par de medias de seda como metáfora del “joie de vivre”. Verlas compartiendo protagonismo sensual con las estilizadas piernas de Cyd Charisse supone ya todo un canto al erotismo que acompaña al amor. Entre espejos múltiples, máquinas de escribir, retratos de Lenin y ropa interior femenina (extraña mezcla escenográfica) brillan el cuerpo y la magia del baile de la diosa. ¿Alguien da más?





La película está confeccionada con tan buenos mimbres que la presencia de una casi desconocida Janis Page podría pasar desapercibida. Sin embargo, cada vez que aparece en pantalla atrapa la atención con su brillante presencia pícara y magnética. Podemos comprobarlo en esta irónica reflexión sobre los avances técnicos en el mundo del cine, acompañada de Fred Astaire: “Stereophonic Sound”.





BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Cyd Charisse poseía grandes virtudes, como acabamos de apreciar. Pero no se encontraba entre ellas las del canto, de ahí que fuera doblada por Carol Richards en esta película. A continuación, para certificar lo dicho, un fragmento del número “All of you” (que vimos anteriormente), con la voz original de la actriz protagonista.


Aprovechando el paso del Pisuerga quiero homenajear a Janis Paige con una "fossiana" interpretación de “I Believe in You” (del musical "Cómo triunfar sin dar golpe"). Jane Paige tuvo más éxito en Broadway que en sus escasas apariciones cinematográficas, y sólo por haber estrenado el musical “The Pajama Game” (que luego sería trasladado al cine de la mano de Doris Day) ya merece un humilde reconocimiento en esta sección vallisoletana.

2 comentarios:

  1. Otra vez excelente selección de carteles de esta maravillosa película.
    Esto ya son palabras mayores... Porter, Astaire, Charisse... Qué de números fantásticos hay aquí. No es necesario compararla con el original con la Garbo -que se publicitaba con el famoso "Garbo Laughs"- porque es una cosa totalmente distinta, otro clásico ni mejor ni peor. Y los secundarios Lorre y Paige de auténtico lujo!!
    Me encanta el extra con ese I believe in you de How to succeed... (que pronto espero ir a ver :) La coreografía muy Fosse por cierto

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  2. Ángel, como podrás comprobar si vuelves a leer el Pisuerga de esta entrada, he hecho algunas modificaciones gracias a tu enciclopédica ayuda. (Y eso que me tiré un buen rato intentando averiguar a qué musical pertenecía la canción de la Paige, sin conseguirlo) Y la coreografía es muy Fosse pues de Fosse era la original de la obra en Broadway (aunque luego en su traslación al cine la firmara Dale Moreda) ISMAEL

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