jueves, 26 de enero de 2012

CANTOR DE JAZZ, EL (“The Jazz Singer””, EE.UU., 1927 y 1980)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
1927. DIRECCIÓN: Alan Crosland. INTÉRPRETES PRINCIALES: Al Jolson, May McAvoy, Mirna Loy. CANCIONES: Al Jolson, Irving Berlin y varios.
Jackie Rabinowitz, un muchacho judío prefiere el Jazz y el teatro a las canciones tradicionales de su raza, lo que provoca una gran conmoción en su ortodoxa familia.
Nominada al Oscar en 1927 al mejor guión adaptado.
1980. DIRECCIÓN: Richard Fleischer. INTÉRPRETES PRINCIALES: Neil Diamond, Laurence Olivier, Lucie Arnaz. CANCIONES: Neil Diamond.
En este remake de la película de 1927, la historia trata sobre Yussel, un joven cantante judío que se esfuerza por labrarse una carrera musical. Contra los deseos de su severo padre y de su esposa, Yussel viaja a California para tocar su música. Allí conoce a una mujer que comparte su sueño, pero el éxito aleja cada vez más a Yussel de sus raíces y de su padre.


BREVE COMENTARIO
Hay personas que pasan a la historia, no sólo o exclusivamente por sus propias cualidades (artísticas, políticas, literarias, deportivas, etc.), sino por encontrarse en el sitio apropiado en un momento significativo. Y entre los momentos significativos de la historia, uno de los más reconocidos estriba en ser “el primero en” (“el primer hombre que pisó la luna”, “el primer hombre que atravesó el Atlántico en un avión”, “el primer hombre que dio la vuelta al mundo”, etc.).
La película que hoy traemos a nuestro blog en su versión más antigua, la de 1927, no anda sobrada de valores cinematográficos, pero el hecho de haber sido la primera película hablada de largo metraje de la historia del cine la coloca en uno de los lugares más privilegiados de dicha historia del cine.
El delirio y el entusiasmo que provocaron entre el público las intervenciones canoras de Al Jolson, y lo que supondría de revulsivo dicho hecho cara a la industria cinematográfica del momento, basada exclusivamente en la expresividad mímica de los actores, se convertirá en el argumento central de grandes films posteriores que tratarían el paso del cine mudo al cine sonoro con un atractivo aroma de tragedia o de cambio de ciclo (vid. “Sunset Boulevard”, “Singing’ in The Rain”, o más recientemente, “The Artist”)
Versionar de nuevo en 1980 el sentimentaloide argumento de la película original sólo va a dar como resultado -una vez perdida la circunstancia única de ser el puente entre las dos concepciones del cine citadas supra- una película medianamente digna, con un atractivo sabor de finales de los 70, y un puñado de buenas canciones interpretadas por Neil Diamond, quien demuestra que los dioses que le otorgaron las brillantes cualidades como compositor y cantante -y que le colocan en uno de los grandes puestos dentro de la música americana de la segunda mitad del siglo XX-, no fueron muy generosos con él en lo relativo al reparto de las dotes actorales.
CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA










PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

Mammie. Uno de los temas más famosos del film, por ser fiel muestra de ese sentimentalismo familiar y sensiblero que caracteriza al argumento. La imagen de Al Jolson, maquillado de negro (en recuerdo de los viejos minstrels) y enfundado en unos guantes blancos, con una rodilla apoyada en el suelo y los brazos elevados en actitud suplicante mientras invoca el amor maternal, ha pasado a convertirse en uno de los iconos más famosos de la historia del cine. Imprescindible.


Blue skies. Breve muestra del estilo interpretativo del que sería uno de los más famosos cantantes del teatro y cine americanos del primer tercio del siglo XX.


Toot, Toot, Tootsie Goodbye. Como señalábamos en la canción anterior, el estilo de Al Jolson es claramente inconfundible por su timbre y personalidad interpretativa.


Songs of life. Preciosa canción compuesta por  Neil Diamond  y el famoso compositor y cantante francés Gilbert Becaud.



Love on the Rocks. Otro bellísimo tema de Neil Diamond, muy característico del estilo de su autor.



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Liza Minnelli interpreta el tema “Mammie” (escuchado antes en la voz de Al Jolson), en el concierto televisivo dirigido por Bob Fosse, “Liza With a Z” (1972).



Y para que no haya guerra de divas, aquí tenemos a Barbra Streisand acompañada, en directo, por “el cantor de jazz” de 1980, Neil Diamond, en el dúo “You Don’t Bring Me Flowers”.

5 comentarios:

  1. Siempre recordaré a Liza en un concierto en Madrid en el Conde Duque donde estaba esa noche absolutamente maravillosa con un publico delirante cantando el "My Mammy" parando en un momento determinado para decirnos que ella antes hincaba la rodilla en tierra como lo hace en el vídeo que has puesto mas arriba, pero que si lo hiciera ahora, no podría levantarse, grande entre las grandes. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De rodillas, de pie, sentada, en danza, maravillosa siempre. Yo vi el mismo concierto un año después en San Sebastián. Y la magia se hizo realidad.

      Eliminar
  2. Yo también la vi en Madrid, y es verdad que -si bien se lo había ganado desde que aparació en escena- con este comentario se nos terminó de meter en el bolsillo.
    Esta película es el comienzo de todas las cosas ¿no? Todas las que nos importan y de las que hablamos en este magnífico blog. En cine sonoro, el sonido de la música, y de las voces y las palabras. Al Jolson me parece un personaje interesante, repulsivo y atractivo a partes iguales, controvertido y polémico, pero una estrella al fin. Aún no se ha hecho una película que trate a este mostruo escénico con la dignidad que se merece. Sí hay un musical "Jolson" que no tuvo mucho éxito por cierto.
    Diamond, aún con ese vozarrón tremendo, me resulta más cursilón, aunque cante con la simpar niña de mis ojos (precisamente uno de los pocos temas que no me gustan mucho de ELLA)
    He de decir que el Pisuierga se desborda esta semana con Liza with a Z y su Mammy de su alma (Judy, by the way)
    Astonishing!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría el Pisuerga con las dos grandes navegando por el río.
      De la figura de Al Jolson se hizo una película en 1946 que cosechó un grandísimo éxito en USA, con Larry Parks en el papel del mítico cantante. Se llamaba "The Jolson Story", y tuvo incluso una segunda parte ("Jolson sings again"). Intentaré ver la primera para darle entrada llegada la letra Jota (lo cual, yendo como vamos por la C, aún queda bastante)

      Eliminar
  3. Pero vamos, que me has alegrado el día metiendo a Barbra y Liza en esta entrada!! Qués dos patas pa un banco!!!

    ResponderEliminar