domingo, 15 de enero de 2012

CANCIÓN DEL SUR, LA (“Song of the South”, EE.UU., 1946)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Wilfred Jackson. INTÉRPRETES PRINCIALES: James Baskett, Ruth Warwick, Bobby Driscoll, Erick Rolf. CANCIONES: Varios.
Un niño huye de su casa al ver discutir a sus padres, pero vuelve a su hogar, a una plantación del sur, cuando un anciano de color llamado Tío Remus le cuenta unas preciosas fábulas acerca de las aventuras de un simpático conejo llamado Rabito.

BREVE COMENTARIO:

“Canción del sur” es la más polémica película de todas las salidas de los estudios Disney. Una película que, a pesar de haber obtenido un considerable éxito de taquilla, hoy es imposible encontrar editada en DVD debido a sus “supuestos” (pues en el momento de su estreno en 1946 no eran tales) toques racistas
En esta época que vivimos en la que todo tiene que ser “políticamente correcto”, y en la que hay quienes no soportan contemplar las obras artísticas en relación al momento y al modo en que fueron creadas (si por algunos fuera, la hoguera inquisitorial nunca se apagaría), presentar unos esclavos felices que entonan alegres cánticos cuando se dirigen a realizar sus tareas es considerado como algo tan horroroso y reprobatorio que merece que la película sea castigada con el fuego eterno. Dentro de nada, y como sigamos todos tan “sensibles”, será pasto de las llamas incluso “Lo que el viento se llevó”. Y si no, al tiempo.
El film, mezcla de animación y actores reales, fue nominado al Oscar en 1946 en las categorías de Mejor banda sonora, y Mejor canción (“Zip-A-Dee-Doo-Dah”, obteniendo el galardón en este último caso.


CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA








TRÁILER DEL FILM



PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“Zip-A-Dee-Doo-Dah”. La canción ganadora del Oscar, muy pegadiza y basada en juegos fonéticos tan del gusto de muchas películas Disney.



 “How Do You Do?”. James Baskett (en su papel de tío Remus) y los animales animados en una simpática escena musical, muy propia del estilo ternurista del Disney de la época.



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)

Los Jackson Five no debieron sentirse tan afectados por los contenidos “racistas” de la película, pues en tal caso nunca hubieran interpretado su canción principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario