miércoles, 7 de diciembre de 2011

CABAÑA EN EL CIELO, UNA (“Cabin in the Sky””, EE.UU., 1942)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Vincente Minnelli. INTÉRPRETES PRINCIALES: Ethel Waters, Eddie “Rochester” Anderson, Lena Horne, Louis Amstrong, John Bubbles, Duke Ellington y su orquesta. CANCIONES: Harold Arlen, Duke Ellington, y varios.
Joe es un jugador profesional que se debate entre dos amores. En el suburbio en el que reside vive una bella mujer por la que se siente tentado. Mientras, su mujer sufre en silencio una existencia llena de desengaños.

BREVE COMENTARIO:
Primera película del director Vincente Minnelli, e interpretada exclusivamente por actores de color, “Cabin in the Sky” es una película de corte relativamente fantástico, que tiene como principales alicientes un conjunto de maravillosos temas musicales (interpretados por grandes figuras de la música negra del momento como Ethel Waters, Lena Horne, Duke Ellington, Louis Amstrong, etc.) y una puesta en escena basada en unos artificiosos decorados de gran riqueza visual. Un aspecto también a tener en cuenta como logro del primerizo director es el encadenamiento perfecto entre las partes dialogadas del film y las musicales, en un “continuum” sutil y sin fisuras. Ya se nota la mano creativa del que llegaría a ser uno de los más grandes directores de la historia del cine.
 Nominada en 1943 al Óscar a la mejor canción por “Happiness is Just a Thing Called Joe” (de Harold Arlen y E. Y. Harburg)

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA



TRÁILER DEL FILM



PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“Taking a Chance of Love”. Si hubiera que hacer una relación de los temas musicales más versionados por los cantantes americanos de todas las épocas, seguro que en la lista aparecería esta maravilla de canción del músico Vernon Duke, y que constituye uno de los grandes momentos de la cinta que nos ocupa hoy. Decir que la gran Ethel Waters borda la interpretación sería una evidencia redundante.




Aparte del tema que acabamos de ver, los otros dos momentos cumbres de la película lo constituyen “Life’s Full of Consequence” (dúo entre la no menos grande cantante Lena Horne, aquí en su cénit de belleza, y Eddie “Rochester” Anderson), y la tierna canción nominada al Óscar “Happiness is Just a Thing Called Joe”, a cargo de Ethel Waters en una exquisita interpretación.
Hay momentos en la vida del bloguero en los que una entrada, que en principio se preveía fácil de realizar, termina convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Sobre todo cuando no consigue incorporar, como en esta ocasión, escenas tan maravillosas como las dos nombradas en el párrafo anterior.
Como disculpas, y aunque no pertenezca a la película, podemos disfrutar de “Life’s Full of Consequence” en una interpretación realizada por los dos protagonistas que la cantaron en el film: Lena Horne y Eddie  “Rochester” Anderson. Y dejaremos para el Pisuerga una sorpresa relativa a lo dicho anteriormente.



“Shine”. La orquesta de Duke Ellington y el coro Hall Johnson interpretan este estupendo tema jazzístico, con un auténtico número de baile de claqué a cargo de John Bubbles, de quien se dice que fue el que enseñó a Fred Astaire la técnica del referido estilo en las ocasiones en las que ambos coincidieron en espectáculos de vaudeville (en los inicios sobre los escenarios de Fred Astaire, cuando formaba dúo con su hermana Adele)



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Aunque no hemos logrado encontrar la escena de la película en la que Ethel Waters canta la preciosa “Happiness is Just a Thing Called Joe”, no podemos entristecernos porque para eso está el Pisuerga, para que nos conduzca con el fluir de sus aguas a otra grande enfrentándose de manera también brillante a la misma composición: nada menos que Judy Garland, y que aparece en esta sección no por ser quien fue, sino por ser “Una cabaña en el cielo” la primera película dirigida por su marido Vincente Minnelli (la escena es del año 1963, y pertenece al “Show de Judy Garland” para la televisión)



3 comentarios:

  1. Volvemos a hablar de palabras mayores. Muy mayores. Esta preciosa película, basada en un precioso show es todo un clásico. Tal vez más de la música que del cine, puede ser. Juntar a Ethel Waters (una de las mejores actrices que ha dado Broadway, aquí desconocida) a Lena Horne, Duke Ellington, Louis Armstrong etc. y aliñarlo con música de Harold Arlen y Vernon Duke??? Eso solo lo podía hacer Minnelli. Menudo debut ¿no?
    El Pisuerga trae oro esta semana. Judy, Judy, Judy! Ni entiendo como no programan en prime time el Show de Judy Garland a diario, después de las noticias, o en sustitución de las noticias.
    Un blog para Garland YA!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena idea la del "show de Judy Garland" en lugar de las noticias. Seguro que no utilizaríamos nunca la palabra "CRISIS", sería un vocablo desterrado del diccionario.
    (Y ya estoy temblando con la próxima entrada: ¿adivinas cuál? Sigue el orden alfabético y la adivinarás)ISMAEL

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica delicia. Fue ver la reseña en 15 Jazz Oviedo del 15 al 20 de marzo, ir al Cortinglés, comprar el DVD, visionarlo chez moi y quedar fascinado. He aquí una vieja cinta capaz de provocar el amor al cine incluso entre los más reacios a sus encantos. Un prodigio pleno.

    ResponderEliminar