domingo, 13 de noviembre de 2011

BUGSY MALONE (EE.UU., 1976)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Alan Parker. INTÉRPRETES PRINCIALES: Jodie Foster, Scott Baio, Florrie Dugger, Paul Murphy. CANCIONES: Paul Williams.
El joven Bugsy Malone es requerido por el capo Fat Sam para que le ayude a hacer frente a su rival, el temible Dandy Dan en su lucha por hacerse con todos los locales de la ciudad de Nueva York. Para ello, se ha hecho con el poder de cientos de metralletas lanzanatas. Es una oportunidad para Bugsy, que no tiene un centavo en el bolsillo, para llevar a su prometida en su camino de estrella de Hollywood y salir así de la apestosa ciudad atestada de crimen y contrabando en los movidos años 20.

BREVE COMENTARIO:
Extraño y arriesgado experimento (tal vez condenado al fracaso) el que realizó Alan Parker con este film, al configurar una peculiar mezcla de cine clásico de gángsters y musical, pero interpretado única y exclusivamente por niños.
La peculiaridad estriba en que, al ser un producto en teoría dirigido al público infantil, los elementos característicos del cine de gangsters (pistolas, muertes, tiros, sangre, violencia extrema) se transforman en batallas de tartas de nata, vehículos conducidos a pedales, etc. Lo único que sorprende hoy día, es ver a una Jodie Foster, a la sazón con 13 años, como cabaretera ligerita de ropa y haciendo ostentación de su incipiente erotismo. No me extrañaría nada que el día menos pensado la película fuera catalogada como alentadora de la pederastia y prohibido su visionado. ¡Lo que han cambiado los tiempos: el mismo año de la realización de esta película, la propia Jodie Foster era nominada al Oscar por su papel de prostituta en “Taxi Driver”!
Nominada al Oscar a la Mejor canción en 1976.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA





PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“My Name is Tallulah”. Jodie Foster emulando, en todos los aspectos, a las girls de los espectáculos musicales de los frívolos años 20.



“Tomorrow”. Tal vez la mejor canción de la película, triste y melancólica, con un toque de desgarro que la hace singularmente atractiva.



“Bad Guys”. Simpático número a cargo de los “chicos malos” que pululan por el film.



“Speak Easy”. De nuevo una escena característica de night-club, banda de música y coristas incluidas.



“You Give a Little Love”. Paisaje después de una batalla (de tartas) entre las bandas de gangsters que protagonizan el film.



“Down and Out”. Pegadizo tema, pero con una planificación coreográfica demasiado deudora del “Food, Glorious Food” de OLIVER.



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
El autor de las canciones de la película es Paul Williams, olvidado hoy (al menos en España) pero cuyas composiciones en la década de los 70 disfrutaron de cierto éxito popular, sobre todo el conocido tema “Evergreen” incluido en la banda sonora de la versión que Barbra Streisand realizó del clásico “Ha nacido una estrella”, y que ganaría el Oscar a la mejor canción en 1976.
Aprovechando el Pisuerga, rescatamos a Paul Williams de las aguas del olvido con esta intervención suya en The Muppet Show cantando “Sad Song”.


2 comentarios:

  1. Ésta nunca la llegué a ver hasta el final, tal vez porque me aburrieran la trama o los niños. No sé, igual tendría que revisarla después de tantos años.
    La que me gustó mucho de la Foster de niña fue una versión musical de Tom Sawyer con canciones de John Williams. No sé como habrá envejecido, pero me parecía divina (cuando tenía diez años, claro)
    Y el otro Williams, Paul, menos mal que ese mismo año se redimió coescribiendo con la Única un temazo de amor imperecedero, como su título, evergreen. Y lo feo que era el pobre...

    ResponderEliminar
  2. Tienes más razón que un santo: la película termina siendo un "coñazo", y el problema es que en una película de gangsters, si no hay sangre y sexo, no hay emoción. El género es el género, y los experimentos mejor con gaseosa. Si sabes que las peleas acaban a tartazos limpios, importan entonces poco, y para tartas en la cara me quedo con las de el Gordo y el Flaco o con el final de la gran película que fue "La carrera del siglo".
    De todos modos, ahora que he vuelto a ver "Bugsy Malone" para hacer la entrada, he descubierto que el tema "Tomorrow" tiene una gran altura musical, y está filmado con bastante sensibilidad e inteligencia. Revísalo y mira a ver si estás de acuerdo conmigo. No sé si algún artista lo ha interpretado en alguna ocasión, pero tiene méritos sobrados para ser cantado por cualquier cantante adulto de forma desgarrada.
    Es tan bueno como el "Evergreen" coescrito con nuestra común amiga. ISMAEL

    ResponderEliminar