miércoles, 16 de noviembre de 2011

BURLESQUE (EE.UU., 2010)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Steve Antin. INTÉRPRETES PRINCIALES: Cher, Christina Aguilera, Stanley Tucci, Kristen Bell, Alan Cumming. CANCIONES: Varios.
Ali Rose es una chica de pueblo que se traslada a la gran ciudad y entra a trabajar como camarera en un club de variedades; pero, muy pronto, su objetivo será demostrarle a la encargada del local, Tess, que tiene talento para ser una de las chicas del espectáculo.

BREVE COMENTARIO:
Y le damos término a la letra B con una película nueva, reciente, del 2010 (pero, paradójicamente, con más olor a naftalina que las vistas hasta ahora), producida y realizada ad maiorem gloriam de las demasiado terrenales diosas Cher y Christina Aguilera. Película que, si no se hubiese rodado, el mundo no se hubiera perdido nada, antes bien, hubiera ganado no tener que soportar semejante pesadilla.
Intentando emular en todo momento a Cabaret en algunos aspectos temáticos (tipo de espectáculo, el que chico comparta piso con chica), en imágenes y conceptos coreográficos plagiados descaradamente del film de Fosse, en la inclusión de un tema de Kander y Ebb como fondo musical de alguna escena, en la presencia de Alam Cumming (intérprete del Emcee en el revival de la obra que dirigió para la escena Sam Mendes en 1998), etc., todo lo anterior hubiera tenido su punto si de un peculiar y rendido homenaje se tratara, pero cuando lo creado es un subproducto, la vergüenza ajena emerge a flor de piel y el insulto a una obra tan magna como lo fue “Cabaret” se recibe en la cara como una bofetada.
Por salvar algo del naufragio, señalar solo el evidente magnetismo, a pesar de los años, de Cher, y la presencia de uno de los mejores actores secundarios con los que cuenta hoy en día el cine americano, Stanley Tucci. Lo demás, basura (y que me perdonen los fans de Christina Aguilera, pero ella no tiene la culpa del bodrio en el que se encuentra metida)

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA



TRÁILER DEL FILM



PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“Welcome to Burlesque”. Por si alguien pensaba que exageraba en la introducción al usar el término “plagio”, aquí tenemos una, entre varias, de las pruebas del delito. Se llama el tema “Welcome to Burlesque” (¿de qué me sonará lo de “Welcome”, de qué?). Y sólo le falta decir aquello de: “Y la orquesta es hermosa”.



“You Haven’t Seen The Last Of Me”. La canción no es fea, y Cher la interpreta con garra y determinación. Pero, ¿al director no se le ocurrió otra idea que colocara la cantante en el centro del escenario con una silla como único elemento escenográfico y filmarla desde detrás con el foco de frente? ¿Cuántas veces vio “Cabaret” antes de planificar esta escena?



“Bound to You”. Si nos olvidamos de la película, hasta podemos disfrutar de la belleza física y bonita voz de Christina Aguilera, en un tema muy del gusto de los fans de la cantante.



“Something`s Got a Hold On me”. De nuevo la Aguilera. El temazo es tan bueno, que se puede ver esta escena sin demasiadas irritaciones (pero nada que ver con la escalofriante versión que hiciera en su momento la gran Etta James). Y otra vez una silla como único recurso escenográfico. ¿Poca imaginación?

 


BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Señalábamos  en la introducción que uno de los varios referentes a “Cabaret” que podemos encontrar en “Burlesque” estaba en la inclusión en el reparto (con breves apariciones desperdiciadas) de Alan Cumming, que representó con gran éxito al maestro de ceremonias en el revival de la obra dirigido por San Mendes en 1998.
Como intento, siempre que puedo, no meterme en terrenos del blog Stage Door de mi amigo Ángel, el bonus de regalo de Alan Cumming no proviene de ninguna escena de ese musical, sino de algo más sorprendente, una gran vuelta de tuerca: el actor y cantante interpreta “Mein Herr” (en la obra original, tema del personaje femenino) en una intervención en el Joe’s Pub de Nueva York en enero del 2010. Muy sorprendente y morboso este cambio de rol.


3 comentarios:

  1. Pus si yo estuviera en tu lugar... este me lo habría saltado. Ups! No me he había dado cuenta, o creí que se escribía con V...
    Pocas veces en mi vida me ha dado vergüenza de que me vean salir de un cine (que no sea porno, claro)
    Y desde mi punto de vista, lo peor es atreverse a profanar territorios sagrados como Cabaret. Denunciable sin más. Cher, retírate. Aguilera, vete.
    Tucci, ¿por qué te metes en estos bodrios con lo pedazo de actor que eres?

    ResponderEliminar
  2. Espléndido Cumming como siempre, eso sí!

    ResponderEliminar
  3. Veo, amigo Ángel, que estamos de acuerdo al 100%. Un brodrio. Y te preguntas el por qué de su inclusión en el blog. ¿No están Hitler, Stalin, Franco, Fidel Castro, en las enciclopedias de Historia? Pues lo mismo. ISMAEL

    ResponderEliminar