viernes, 28 de octubre de 2011

BESO PARA BIRDIE, UN (“Bye Bye Birdie”, EE.UU., 1963)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:

DIRECCIÓN: George Sidney. INTÉRPRETES PRINCIALES: Janet Leigh, Dick Van Dyke, Ann-Magret, Maureen Stapleton, Bobby Rydell, Jesse Pearson. Ed Sullivan. CANCIONES: Charles Strouse y Lee Adams. COREOGRAFÍA: Oona White.
Cuando la estrella del rock e ídolo de adolescentes Conrad Birdie es llamado a filas, todas las niñas del país se revolucionan... y el compositor de canciones de Conrad, Albert, se ve en el paro. Albert y su novia organizan entonces un concurso nacional en el que una afortunada conseguirá el sueño de dar el beso de despedida a Conrad en "El Show de Ed Sullivan".

BREVE COMENTARIO:

La película que hoy ocupa la entrada de esta enciclopedia, es una adaptación cinematográfica del musical “Bye Bye Birdie”, estrenado en Broadway en 1960, con música de Charles Strouse (compositor de la exitosa “Annie”), y con Dick Van Dyke y Chita Rivera como protagonistas principales (siendo una pena que sólo el primero de ellos repitiera en el reparto del filme).
George Sidney, reputado y talentoso director de películas musicales (“Magnolia”, “Bésame, Kate”, “Pal Joey”, “La amada de Júpiter”, etc.) logra una cinta fresca y espontánea, con números musicales alegres y rítmicos, y con sutiles referencias irónicas y satíricas al mundo de las fans del ya mítico por aquellos años Elvis Presley (en el que se inspira claramente uno de los personajes).
La película obtuvo un considerable éxito en su momento, y sirvió para encumbrar como mito erótico a una joven cuya espectacular belleza ya había asomado en la magnífica “Un gángster para un milagro”, pero que aquí, dos años después, deslumbra en su esplendor adolescente. Nos estamos refiriendo, lógicamente, a Ann-Magret.
La película obtuvo dos nominaciones a los Óscar de 1963: mejor banda sonora (adaptada) y mejor sonido.
Nota: si alguien quiere conocer más acerca del original teatral en el que se basa este filme, no tiene más que entrar en http://angel-stagedoor.blogspot.com/2011/06/hitsflops.html y quedará cumplidamente informado.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA






TRÁILER DEL FILM



PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“Bye Bye Birdie”. Tema pegadizo y alegre, que no pertenecía al original teatral, y con el que una bella Ann-Magret, sobre fondo azul, abre (y cierra) la película.





“The telephone hour”. Tal vez el número más espectacular y famoso del filme, por su melodía rítmica y su complejidad compositiva.



“How Lovely to Be a Woman”. Una comedida pero insinuante escena a cargo de Ann-Magret.



 “What’s the Matter with Kids Today”. Cincuenta años después de la composición de esta canción, los padres continúan haciéndose las mismas preguntas respecto a sus hijos. Y si no me creen, atentos a la letra.



“Honestly Sincere”. El cantante ídolo de masas ante un grupo de fans adolescentes en estado de euforia.



“Rosie”, con Janet Leigh en un divertido y espectacular (desde el punto de vista coreográfico) número (y que podremos ver en el apartado del Pisuerga, a cargo de Chita Rivera, aunque sólo sea para comparar).


BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)

Señalábamos, en la introducción a la entrada, el pesar por el hecho de que del reparto original de la obra en Broadway, de la pareja protagonista sólo repitiera Dick Van Dyke. Comprendemos los motivos. Janet Leigh por aquellos años era una actriz mucho más conocida internacionalmente que Chita Rivera. Y la taquilla es la taquilla. Pero también es justo señalar que la protagonista de “Psicosis”, a pesar de intervenir en una estupenda película musical como lo fue “Mi hermana Elena”, no ha pasado a la historia del cine precisamente por sus dotes para el canto y el baile. Dotes de los que la gran Chita Rivera andaba (y aún anda hoy día, a pesar de los años transcurridos) sobrada.
Y para desquitarnos de la espinita clavada, aquí podemos ver a Chita Rivera en su particular interpretación del número “Rosie” (perteneciente a “Bye Bye Birdie), en el especial de 1982, “That’s Singing, The best of Broadway”.




Me recuerda mi amigo Ángel, en un comentario a esta entrada, la existencia de una versión de “Bye Bye Birdie” realizada para televisión en el año 1995 y protagonizada por Vanessa Williams y Jason Alexander (adaptación que él considera más fiel al original escénico). Y me pregunta si en esta enciclopedia le voy a dar cabida a productos televisivos no destinados para la gran pantalla. Mi respuesta es la siguiente: siempre que pueda haré mención de ellos en el apartado del Pisuerga (como ocurrió en el caso de “Annie”), pero no tendrán entrada específica, al menos por ahora. Si algún día logro acabar la enciclopedia tras finalizar la letra Z, tal vez comience a incorporar estos formatos televisivos, pero no podemos demorarnos demasiado en el camino pues “Yentl” (por poner un ejemplo) nunca llegaría a ver la luz. Y Santa Barbra me mata.
Y dejémonos de circunloquios. Aquí dejo una muestra de la versión televisiva de “Bye Bye Birdie”, concretamente el mismo número que acabamos de ver por Chita Rivera (“Spanish Rose”). Así tenemos tres muestras distintas y un solo tema verdadero. Que nadie diga luego que no tiene dónde elegir.

3 comentarios:

  1. Chita, Chita, Chita!!
    Es lo que le falta a esta película, el personaje de Rose la necesita desesperadamente! Janet Leigh lo hace bien, pero no está a la altura de su antecesora, a la que no había ni que teñir. En fin, suele suceder, en las adaptaciones cambian calidad por popularidad. También suele suceder que en las pelis se dejan atrás algunos de los mejores temas el musical original, pero bueno, se deja ver, es divertida y estimulante. La versión de los 90 para televisión con Vanessa Williams y Jason Donovan -espectaculares ambos por cierto- es una gozada y más fiel a Broadway. ¿Esta no sale en el diccionario porque no es cine cine? Buenoooo

    Como siempre ¡qué catálogo de carteles tan divinos encuentras!

    ResponderEliminar
  2. Ángel, si vuelves a echarle un vistazo a la entrada, encontrarás en el Pisuerga cumplida respuesta a tus sugerencias.

    ResponderEliminar
  3. Bien hecho! Que podamos ver también a la otra Rosie haciendo la gamberra. En este caso con la coreografía de Ann Reinking (que por cierto también hizo el papel de Rose en teatro, con Tommy Tune)
    Gracias maestro, por seguir mis sugerencias!

    ResponderEliminar