lunes, 31 de octubre de 2011

BILLY ROSE’S DIAMOND HORSESHOE (EE.UU., 1945)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: George Seaton. INTÉRPRETES PRINCIALES: Betty Grable, Dick Haymes, Carmen Cavallaro, Phil Silvers. CANCIONES: Harry Warren y Mack Gordon. COREOGRAFÍA: Hermes Pan.
El hijo del dueño del club nocturno “Diamond Horseshoe” se enamora de la estrella cantante del local. Ello le lleva a abandonar sus estudios universitarios, lo que provoca un gran disgusto en su padre.

BREVE COMENTARIO:

Como podrán comprobar quienes de vez en cuando echen un vistazo al presente blog, no están todas las películas que son (del género cine musical), pero sí son todas las que están. Y no están todas porque sería extremadamente prolija la relación, y no pasaríamos nunca de la letra A. Es por ello que quien se encarga de confeccionar las entradas seleccione aquellos filmes que, o bien por su calidad, o por su interés, o por algún elemento significativo, le parezcan adecuados. Podría alguien aducir que faltan determinados títulos, o que el 99% de los incluidos son de producción norteamericana, o que alguno de los presentes no merecía especialmente ser seleccionado para formar parte de la enciclopedia, etc. Todas las opiniones, lógicamente, son respetadas (y en los comentarios podéis señalar, o solicitar, una entrada en concreto, y se estudiaría la posibilidad de su inclusión en el blog). Así, por ejemplo, se puede hacer notar la ausencia de musicales españoles (de Concha Piquer, de Marisol, etc.), pero en opinión de quien firma estas líneas, cuando se habla de “cine musical” las miradas, salvo excepciones, se dirigen a las producciones made in USA. Y la inclusión películas españolas en la enciclopedia haría eterna su elaboración. Así que aprovecho esta ocasión para que si alguno que me lee lo considera pertinente, inaugure un blog con formato enciclopedia como éste, pero dedicado exclusivamente al musical español. Yo me haría seguidor desde el primer día.
Todo esto viene a cuento porque el principal motivo que me lleva a la inclusión en el blog de esta poco conocida película reside, esencialmente, en la presencia de un tema musical que ya conocía en la voz de Nat King Cole, Michael Bublé (y otros crooners americanos y músicos de jazz), y que siempre me había gustado: “The More I See You”.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA




PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“Welcome to the Diamond Horseshoe”. Los amantes de las plumas (en los espectáculos, of course) gozarán sobremanera con este número, que nos ayuda a hacernos una idea de cómo eran dichos shows en los “night club” de la época.



“In Acapulco”. Betty Grable en una colorista y exótica composición, de ritmos latinos (tan de moda en aquellos años), y que nos hace añorar la figura de Carmen Miranda (más apropiada para este tipo de números que la famosa “pin-up”). Y si el vestuario del primer número era digno de ser observado con detenimiento (dejo en sus manos la valoración), sean pacientes en esta escena y aguarden la aparición de una serie de chicas ataviadas de tal forma que serían la envidia de cualquier participante en los carnavales de Tenerife.



“I Wish a Knew”, bella composición, interpretada con elegancia y estilo por Betty Grable, y acompañada al piano por el por entonces muy famoso pianista Carmen Cavallaro.



“The More I See You”. Con toda seguridad el tema musicalmente más interesante de la película (uno de los mejores del gran compositor que fue Harry Warren, y al que ya nos hemos referido en el comentario inicial), aquí en la voz de Dick Haymes.



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
La principal razón por la que la actriz y cantante norteamericana Betty Grable ha pasado a la historia de los mitos icónicos del siglo XX no se encuentra en los variados filmes que interpretó a lo largo de su carrera cinematográfica (algunos tan famosos como “Cómo casarse con un millonario”). Se halla en el hecho de que una fotografía suya, de espaldas, y en traje de baño, se convirtiera en la más famosa instantánea entre los soldados americanos combatientes en la Segunda Guerra Mundial. Dicha fotografía llegaría a ser considerada por la revista Life como una de las “100 fotos que cambiaron el mundo”, y daría lugar a que las proporcionadas piernas de la actriz fueran aseguradas en un millón de dólares, una cifra desorbitada para aquellos años de recuperación económica tras el conflicto bélico. Aunque la imagen es sobradamente conocida, no quiero dejar pasar la ocasión de que la recordemos de nuevo.



El tema “The More I See You”, ahora en una interpretación en vivo perteneciente al concierto de Michael Bublé en 2005 en el Wiltern Theatre de Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario