lunes, 24 de octubre de 2011

BÉSAME, KATE (“Kiss Me, Kate”, 1954)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: George Sidney. INTÉRPRETES PRINCIALES: Kathryn Grayson, Howard Keel, Ann Miller, Bob Fosse, Carol Haney. CANCIONES: Cole Porter. COREOGRAFÍA: Hermes Pan.
Los esfuerzos de una pequeña compañía de musicales para poner en escena una versión de 'La fierecilla domada' de Shakespeare quedan en suspense hasta el día del estreno, en el que las vidas de los actores se entrecruzarán con las de los personajes de ficción.

BREVE COMENTARIO:
¡Qué de buenos títulos musicales encierra la letra B! ¡Y de nuevo nos topamos con el gran Cole Porter, en uno de sus mejores trabajos! La película dirigida por George Sidney tiene como base el original teatral estrenado en Broadway en 1948 con Alfred Drake y Patricia Morison en los papeles protagonistas, producción teatral que ganó el Premio Tony a la mejor comedia musical y que obtuvo un considerable éxito de público.
El film lleva a la gran pantalla el doble y simétrico juego vida real/representación teatral en el que se basaba el original escénico, pero lo que sobre la escena funcionaba a la perfección (pues la cercanía del espectador lo convertía en cómplice), el distanciamiento del cine lastraba de alguna manera la agilidad y la picardía de la trama.
A pesar de ello, y como veremos a continuación, la película es de obligada visión, no sólo por poder escuchar un inmejorable repertorio de buenas canciones (¿compuso Cole Porter alguna de baja calidad?), sino por la contemplación de estupendos números de baile coreografiados por Hermes Pan y con la presencia en uno de ellos del que luego sería famoso coreógrafo y director de cine, Bob Fosse.
Como curiosidad, ahora que vuelve a ponerse de moda, apuntar que la película se filmó para ser vista en 3-D. Es la única película musical en este formato en la historia del cine.
Nominada al Óscar a la Mejor Banda Sonora (musical) en 1953.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA




TRÁILER DEL FILM



PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“We Open in Venice”. Inicio, en claro tono cómico y explicativo, de la representación teatral.



“Too Darn Hot”. Abrid ventanas, conectad ventiladores, que corra el aire, pues llega Ann Miller con este tórrido e impresionante número de corte jazzístico y elevada fuerza erótica. Un lujo de composición musical que le debemos al maestro Porter.



“Where is the Life That Late I Lied”. Howard Keel, en el papel teatral del Petruchio shakesperiano, rememora, por encima del patio de butacas, sus conquistas amorosas pasadas.



“From This Moment On”. Hermes Pan firmaría la coreografía del film, pero es evidente que el dúo de baile entre Bob Fosse y Carol Haney lleva el sello inconfundible del director de “Cabaret”. Sólo hay que comparar su vanguardismo de composición coreográfica con el clasicismo de los otros componentes de la escena.



“Tom, Dick or Harry”. De Nuevo Bob Fosse y sus dos compañeros de reparto intentando conseguir los favores matrimoniales de una deslumbrante Ann Miller. ¿Alguien puede dejar quietos los pies mientras contempla esta escena?



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)

Siempre intento evitar incluir en el blog clips referidos a las representaciones escénicas de los musicales (pues para eso ya se basta y sobra mi amigo Ángel con su blog STAGE DOOR que hemos recomendado en varias ocasiones). Pero esta vez me va a perdonar mi amigo que me meta en su terreno e incluya en el cauce del Pisuerga el tema “So In Love”, extraído de la producción londinense de 2002 e interpretado por Raquel York. No he conseguido encontrar la versión cinematográfica, y es mi tema musical preferido de la obra. El día que la encuentre, juro por Santa Liza Minnelli que retiro esta muestra teatral. Mientras tanto, silencio, pues la canción está a punto de dar comienzo.


5 comentarios:

  1. Por dios!! Usted tiene todo mi permiso. Es que la Rachel York está espléndida con ese temazo ¿verdad? Pues mejor estaba Marin Mazzie, a la que yo vi en el papel de Kate.
    Este es, by far, mi musical favorito de Porter. Por eso tal vez, la película me decepcionó un poco, porque al igual que sucede en otras versiones, se alteran tantas cosas del argumento que al final pierde su gracia. Es verdad que es muy teatral, y eso debe resultar difícil para la adaptación al cine. En cualquier caso es estupenda, claro!
    Ni idea de lo del 3-D, qué modernura!!

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te iba a a gustar esta entrada, amigo Ángel (y gracias por el permiso)
    En verdad que la película es estupenda, aunque le falte ritmo en cuanto a guión y montaje (porque en cuanto a música y baile, tiene para regalar). Nobody is perfect. ISMAEL

    ResponderEliminar
  3. ¿Y mi Fosse por Dios? ¿Cómo está mi Fosse?
    Para mí, ese minutillo escaso de su primera coreografía fílmica no es ya lo mejor de la película, sino uno de mis momentos favoritos del cine musical. He dicho!

    ResponderEliminar
  4. Aunque al blogero de Stage door le decepcionase la película un poco, tengo que decir que a mi me dejó con la boca abierta. Que coreografías, que música, sencillamente maravilloso. No sabía que la película se rodó en 3D, pero ahora que lo dices se notan las escenas preparadas para ese efecto, especialmente en el número de Too darn hot, cuando lanza a la cámara todo lo que se está quitando.

    Me parece una de las películas musicales más interesante, teniendo en cuenta mis limitadísimos conocimientos de cine, y especialmente de cine musical. Porter, Fosse, Grayson, Miller... todos maravillosos.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Fernando, de "escasísimos conocimientos de cine musical", nada de nada, déjate de falsa modestia. Como muy poco, un aventajado alumno que "progresa adecuadamente" (según terminología logsiana). Y además, excelente observador: yo no había caído en la cuenta de que las prendas íntimas de la Miller arrojadas a la cámara en su "caluroso" strip-tease tenían mucho que ver con el sistema 3-D. ISMAEL

    ResponderEliminar