jueves, 20 de octubre de 2011

BENNY GOODMAN STORY, THE (EE.UU., 1955)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Valentine Davies. INTÉRPRETES PRINCIALES: Steve Allen (doblado en las interpretaciones de clarinete por el propio Benny Goodman), Donna Reed, Sammy Davis Jr., Harry James, Gene Krupa, Lionel Hampton. CANCIONES: Varios.
            Película biográfica del llamado rey del swing Benny Goodman, desde los diez años de edad (1919), hasta su cénit en el concierto de su banda en el Carnegie Hall en 1938.

BREVE COMENTARIO:
            Para descansar de tanto baile acrobático de Fred Astaire (multipresente en las últimas entradas por razones alfabéticas de sus filmes), y dejar que se nos calmen algo las agujetas adquiridas, hoy nos vamos a dedicar a deleitarnos sólo con música. Y lo vamos a hacer nada menos que de la mano del famoso clarinetista y director de orquesta de Chicago, Benny Goodman (que, junto con Glenn Miller, Harry James, y otros, revolucionó el concepto de las big bands americanas de los años 30 y 40, con el swing jazzístico como base de referencia). Esta entrada puede, si se quiere, sólo escucharse. Disfrutemos con la banda sonora de este biopic del gran músico, biopic que sigue los pasos de la exitosa “Música y Lágrimas” realizada un año antes a mayor gloria de Glenn Miller (y que analizaremos cuando llegue su momento)
            Señalar la presencia real en el film de grandes figuras de la música jazzística americana como el vibrafonista Lionel Hampton, el baterista Gene Krupa y, sobre todo, el trompetista y director de orquesta Harry James.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA





TRÁILER DEL FILM



PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“Sing, Sing, Sing”. Si para Glenn Miller “Into the Mood” (“En forma”) puede considerarse su tarjeta de visita, su tema clave, para Benny Goodman este tema desempeña la misma función (en la interpretación, destacar la presencia de los auténticos Gene Krupa y Harry James).




“One O’Clock Jump”. El clarinete y el ritmo de Benny Goodman revolucionan los bailes juveniles de la época.




“Let’s Dance”, una de las primeras piezas que interpretó Goodman para la radio.




“Memories of You”. Un Benny Goodman en la intimidad del hogar familiar, en este tema de corte sencillo pero intenso.



Lionel Hampton, Gene Krupa y Teddy Wilson en esta sencilla pero gratificante improvisación.



Concierto para clarinete y orquesta de cuerda de Mozart. Benny Goodman, antes de fundar su propia orquesta de swing, probó suerte en los campos de la música clásica.



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
El verdadero Benny Goodman y su orquesta interpretan el referido “Sing, Sing, Sing”, en una escena de la película de 1937 “Hollywood Hotel”.




“Bugle Call Rag”. Fantástica versión swing a cargo de la orquesta de Benny Goodman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario