lunes, 17 de octubre de 2011

BELLA DE NUEVA YORK, LA (“The Belle of New York”, EE.UU., 1951)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Charles Walters. INTÉRPRETES PRINCIALES: Fred Astaire, Vera Ellen, Marjorie Mainf. CANCIONES: Harry Warren y Johnny Mercer. COREOGRAFÍA: Robert Alton.
En el Nueva York de cambio de siglo, un playboy corteja a una joven que trabaja, con fines sociales, en los barrios humildes de Nueva York.

BREVE COMENTARIO:
A lo largo del desarrollo de su filmografía, aparte de la calidad y la elegancia en el baile, Fred Astaire incorporaba a sus escenas habilidades coreográficas y/o visuales que provocaban un “tour de force” que sorprendía a los espectadores y que dotaba a dichos números de singularidades especiales. Como ejemplos característicos, sólo recordar sus bailes por techos y paredes en “Bodas reales”, o sus dúos con percheros, pianos, zapatos, etc.
En la película que hoy nos ocupa, el “más difícil todavía” le lleva a bailar flotando por encima del arco de Washington Square de Nueva York, con las palomas como únicas espectadoras.
Sin embargo, a pesar de este espectacular número (y de otras escenas musicales de gran altura), la película, una de las preferidas por el propio Fred Astaire de entre todas las que protagonizó, no tuvo en España el éxito que obtuvieron otros filmes del famoso bailarín.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA





PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“I Wanna Be a Dancing Men”. Con una elegantísima puesta en escena, de Fuertes contrastes blancos y azules, un solitario Fred Astaire en estado de gracia.



“Seeing’s Believing”. El estupendo número de acrobacia sobre el arco de Washington Square al que nos referíamos en el comentario de la entrada (¡y pensar que hoy esta escena podría ser prohibida a menores por el hecho de que Fred Astaire fuma mientras baila!)



“Baby Doll”. Aunque la calidad del clip no sea todo lo buena que la ocasión precisa, no he querido dejar de colocar en la entrada este exquisito tema de amor entre Fred Astaire y Vera- Ellen.



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
En el espectáculo “Fosse”, estrenado en Braodway en 1999 como homenaje a la obra del desaparecido director y coreógrafo Bob Fosse (y ganador de 7 premios Tony), el primero de sus tres actos se cerraba con el número “I Wanna Be a Dancin’ Man”, extraído del musical “Dancin” del propio Fosse, y cuya base musical procede, como podemos comprobar, de la película que estamos comentando en esta entrada. Disfrutad, si no la conocéis, con esta composición coreográfica del genio de Fosse, con todos los bailarines de la obra sobre el escenario. No os arrepentiréis, os lo aseguro.



1 comentario:

  1. Bueno bueno bueno... el Pisuerga a punto de desbordarse!!! Qué lujo de Ben Vereen y ese cuerpazo de baile de Fosse! Te confieso que es uno de los vídeos que tenía en la recámara para una futura entrada del Stage... bueno, tendrá que esperar para no repetirnos...
    La versión con Fred Astaire es espléndida. él está impecable, como siempre.
    No sabía que pertenecía a esta película ¿ves? otra laguna...

    ResponderEliminar