jueves, 22 de septiembre de 2011

ASÍ NACE UNA FANTASÍA (“The Goldwyn Follies”, EE.UU., 1938)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:

DIRECCIÓN: George Marshall y H.C. Potter. INTÉRPRETES PRINCIALES: Adolphe Menjou, The Ritz Brothers, Edgar Bergen, Vera Zorina, The American Ballet. CANCIONES: George e IraGershwin, Kurt Weill, Vernon Duke y varios más. COREOGRAFÍA: George Balanchine.

Un excéntrico productor de cine se encuentra en plena crisis creativa y siente que ha perdido el contacto con el público. Por ello, contrata a una joven como asesora, para que le diga qué es lo que el público quiere ver y con estas ideas rodar su siguiente película.

BREVE COMENTARIO:

Película altamente recomendable, más que por la película en sí misma, por las dos horas que ofrece de auténtico espectáculo de altísima calidad. Es una pena que los números musicales que conforman esta entrada no supongan más que una mínima parte de lo que contiene el film: música y canciones de los hermanos Gershwin (escritas especialmente para la película, y que hoy son grandes clásicos), de Kurt Weill, de Vernon Duke; ópera (con el tenor americano Charles Kullman y la mezzosoprano Helen Jepson); danza, a cargo del American Ballet con coreografía de George Balanchine; las espectaculares “girls” de los shows de Goldwyn; etc.
Dos nominaciones a los Oscar en 1938: mejor banda sonora adaptada y mejor dirección artística.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA





PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

Un fragmento del  “Water Nymph Ballet”, coreografiado por Balanchine.




Kenny Baker fue un cantante y actor americano poco conocido fuera de sus fronteras. Y es una lástima, porque derrocha grandes talentos vocales y una exquisita sensibilidad a la hora de interpretar las canciones, como podemos observar en esta magnífica versión del famoso tema de Gershwin “Our Love is Here To Stay”.




De nuevo Kenny Baker en la bellísima “Love Walked In”.



Kenny Baker y la espectacular Vera Zorina (“Spring Again!”), en un marco teatral veneciano.




BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)

Our Love Is Here Today”, que acabamos de escuchar en la portentosa voz de Kenny Baker, es una de las canciones más populares y bellas escritas por George Gershwin. Compuesta originalmente para el film de la presente entrada, fue su última canción, pues falleció poco después de su creación (su hermano Ira hubo de escribir la letra tras la muerte del compositor). Adquiriría fama internacional al constituir la base musical para el famoso baile junto al Sena de Gene Kelly y Leslie Caron en la película “Un americano en París” (como podéis ver en la entrada correspondiente a dicha película).
El hecho de que fuera la última composición de G. Gershwin otorga al tema un significado especial. De ahí que le dediquemos el bonus de regalo con una interpretación del mismo a cargo de Frank Sinatra, grabada en 1959 para el especial televisivo “An Afternoon with Frank Sinatra”, con una curiosa y estética disposición orquestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario