miércoles, 7 de septiembre de 2011

AQUELLA NOCHE EN RÍO ( “That Night In Rio”, EE.UU., 1941)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Irving Cummings. INTÉRPRETES PRINCIALES: Don Ameche, Alice Faye, Carmen Miranda. CANCIONES: Mark Gordon y Harry Warren. COREOGRAFÍA: Hermes Pan.
Un imitador acepta la invitación de la mujer de un aristócrata para sustituirlo, con objeto de que sus socios no se den cuenta de que está de viaje y atraviesa dificultades financieras.

BREVE COMENTARIO:
Típica película de la Fox, de su etapa de producciones musicales, en Technicolor, y ambientadas en exóticos lugares de Sudamérica para la promoción turística de los mismos, y en las que eran habituales las presencias de Carmen Miranda, Xavier Cugat, etc.
Los argumentos eran livianos, llenos de tópicos, “chico busca chica” (o viceversa), finales felices, todo ello enmarcado en escenarios coloristas y exóticos, y con bailes y canciones que adquirieron una gran popularidad como evasión  en un país implicado de lleno en la Segunda Guerra Mundial (También en las sesiones dobles de los cines españoles de la posguerra, estas películas significaban la posibilidad de, por unas horas, salir del gris circundante para viajar con la imaginación a las remotas costas de, como en el caso que nos ocupa hoy, Río de Janeiro)


CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA






PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES


“They Meet in Rio” (una clásica y bella serenata de medianoche a cargo de Don Ameche y Alice Faye)



Carmen Miranda, con sus característicos atuendos y su gracia espontánea,  en “I’yi, Yi, Yi, Yi” (“I Like You Very Much”)



“Cae, Cae”, también con Carmen Miranda.



El popular, en su época, “Chica, Chica, Boom, Chic”, con los habituales ritmos brasileños, en un ambiente lleno de color, sensualidad y exotismo, con Carmen Miranda y Don Ameche.



“Boa Noite”, de nuevo con Carmen Miranda (acompañada por Don Ameche, Alice Faye y resto de los intérpretes del film)



Uno de las escenas más originales del film (y tal vez mi preferida, por su espléndido technicolor, espectacular vestuario y elegante composición escénica): “The Baron is Conference”




BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)

Impresionante documento del multitudinario entierro de Carmen Miranda en Río de Janeiro (el 5 de agosto de 1955), que da cuenta de la fama adquirida por la artista carioca en su país natal tras sus películas hollywoodienses. (En el Bonus de Regalo de la entrada de la película “A la Habana me voy”, pudimos ver su última actuación en el show televisivo de Jimmy Durante, horas antes de que un ataque al corazón acabara tempranamente con su vida)


2 comentarios:

  1. Aquella noche en Río!!! Si yo te contara sobre mis últimas noches en Río!!! Hijo, qué buena bienvenida me estás dando. Me voy a tener que ir más, jejeje
    Muy fuerte el entierro de la Miranda ¿no? Es que los brasileños, aparte de que la adoraban, son unos tremendos mitómanos, o tal vez sepan valorar a sus artistas mucho más que nosotros, seguro. Menudo homenaje!
    Con respecto a la reentré de Stage Door tendréis que esperar una semanilla más, porque aún tengo que despachar mucha "obligación" antes de ponerme con la "devoción", pero prometo un regreso por la puerta grande, wait and see!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aunque ha sido producto del orden alfabético, al darle entrada a "Aquella noche en Río" caí en la cuenta de que os haría ilusión tras vuestra envidiable estancia veraniega en dicha ciudad.
    Y respecto a tu "rentrée", parece que te gusta hacer sufrir a tus fans (como los grandes divos). Esperamos ansiosos ese regreso "por la puerta grande". ISMAEL

    ResponderEliminar