jueves, 1 de septiembre de 2011

ANTE TODO, MUJER (“Mame”, EE.UU., 1974)

FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Gene Sacks. INTÉRPRETES PRINCIALES: Lucille Ball, Beatrice Arthur, Robert Preston, Jane Connell, Bruce Davison. CANCIONES: Jerry Herman. COREOGRAFÍA: Onna White y Martin Allen. Transcurre el año 1928.

Un chico llamado Patrick, al fallecer sus padres, es enviado al cuidado de su tía Mame, una mujer moderna, divertida, entusiasta y maravillosa, a cuyo lado Patrick se siente tremendamente feliz, y con quien vivirá importantes momentos que marcarán su vida.

BREVE COMENTARIO:
La divertida novela de Patrick Dennis, “La tía Mame”, publicada en 1955, (y reeditada en España recientemente por la editorial Acantilado), obtuvo un éxito tan grandioso que no tardó en ser llevada a la gran pantalla, primero como comedia en 1958 (con Rosalind Rusell como protagonista principal), y más tarde, en 1974, como traslación al cine de la comedia musical estrenada en Broadway en 1966 con libreto musical del gran Jerry Herman (“Hello, Dolly!”, “La Cage aux Folles”, etc.) y que supuso una de sus grandes creaciones.
Aunque Gene Sacks ganó el premio Tony por la dirección de la obra en Broadway, considero un error que él mismo se encargase de la dirección cinematográfica pues, aunque dominara el ámbito de la escena, su insuficiente concepción de la planificación y ritmos cinematográficos lastra considerablemente el film.
Menos mal que Lucille Ball borda el papel (que le viene como anillo al dedo), que Beatrice Arthur aporta la comicidad de su personaje sofisticado y loco, que la música de Jerry Herman capta de forma perfecta la filosofía del “joie de vivre” de la novela original, y que algunos momentos coreográficos (en especial “Mame”) son, en origen, tan espectaculares que logran que pasemos a segundo plano los defectos de dirección.
Con palabras sacadas de la película, “la vida es un banquete y todos tenemos opción a participar del festín”.
Nota 1: Si queréis saber más de la calidad musical de Jerry Herman, os recomiendo que pulséis en el siguiente enlace (y de paso descubriréis un magnífico blog sobre teatro musical)
Nota 2: Y para conocer, de forma detallada, los lugares y referencias que forman parte de la novela “La tía Mame” de Patrick Dennis, nada mejor para ello que entrar en el blog VIAJES DESDE MI SILLÓN:

http://paseandocon.blogspot.com/2011/09/patrick-dennis-la-tia-mame.html

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA



TRÁILER



PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“Mame”, número muy propio del estilo Herman, aquí presentado de forma espectacular en la que considero la escena más brillante de la película.



 “Bossom Buddie”, divertidísimo dúo a cargo de Bea Arthur y Lucille Ball.



“We Need a Little Chritmas”, bella canción que se convertiría, desde su estreno, en uno de los temas más interpretados por la sociedad norteamericana en las fechas navideñas.



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Esta vez el Pisuerga quiere ser un homenaje a esa gran (en todos los sentidos) actriz de comedia que fuera Bea Arthur, fallecida en 2009 a la edad de 86 años. Nunca podremos olvidar los buenos momentos que nos proporcionó, hace tiempo, cuando formaba parte, como Dorothy, de las divertidísimas y auténticas “Golden Girls” (“Las chicas de oro”).
Como muestra de su buen hacer, aquí podemos volverla a ver, en esta ocasión junto a Angela Lansbury, recreando el tema “Bossom Buddie” que hemos oído anteriormente (tanto ella como la Lansbury representaron “Mame” en la escena neoyorquina)



Última actuación pública de Bea Arthur en un programa de televisión (junto con la exuberante Pamela Anderson)

3 comentarios:

  1. Ante todo mujer, la versión en cine de Mame, es una de las películas que más he visto en los últimos tiempos, ya que he leído este verano la novela, por recomendación de Stage door, y no he podido parar de reirme desde el principio. Lo que no le pase a Mame y sobretodo, como lo resuelve, es único.

    La música y la puesta en escena me perecen maravillosos, teniendo en cuenta que no he visto el musical, y que la referencia en movimiento que tengo de mismo, es esa película. Me encanta cada vez que la vuelvo a ver, por su frescura, los números musicales, las coreografías... qué me dices de la escena previa a la cacería, para mi junto la bajada de la escalera de Mame del comienzo, lo mejor de la película.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, ya de nuevo en la "rentree", procurando ahuyentar el síndrome post-vacacional con musicales (sean en escena o en pantalla grande), y si son tan divertidos y frescos como éste, pues mejor que mejor. ¿No? Y a esperar que STAGE DOOR abra ya sus puertas de nuevo (que se ha hecho largo el mes de agosto sin sus aportaciones. ISMAEL

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por fin he vuelto!!! Y lo de por fin es puramente eufemístico, porque la verdad es que no me habría importado volver un par de semanitas más tarde... pero bueno, el regreso es más agradable cuando se encuentran cosas como ésta!!
    Mame! Qué musica, qué libreto, qué actrices... y qué historia. Mame Dennis, mi heroína by far! En "viajes desde..." comentaré sobre la novela que me alegró en comienzo del verano. Un auténtico soplo de aire fresco, de glamour, excentricidad, sofisticación, sentido del humor y optimismo desproporcionado. Muy al estilo de Broadway/Hollywood. Aunque al maestro de la enciclopedia no le cuadre cien por cien esta peli, a mi me vuelve sencillamente loco. lo siento, no lo puedo justificar. Lucille Ball, a pesar de cantar como un "grillo pisao" es sencillamente Mame. ¿Y Bea Arthur? cada vez que veo la escena del camerino (la bofetada a la doncella) me tengo que partir de risa. Y Jerry Herman...sin palabras (ya dije unas cuantas en Stage Door) El Pisuerga vuelve a tener caudal de lujo, con el Bossom Budies de los tonys. Bea y Angela, ¿alguien puede dar más?

    ResponderEliminar