domingo, 14 de agosto de 2011

ANNIE ( EE.UU., 1982)

FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: John Huston. INTÉRPRETES PRINCIALES: Albert Finney, Carol Burnett, Bernardette Peters, Ann Reiking, Aileen Quinn. CANCIONES: Charles Strouse y Martin Charmin. COREOGRAFÍA: Arlene Phillips.
Annie, una inquieta niña huérfana, ha sido seleccionada entre sus compañeras para vivir unos días en casa de un multimillonario. Aunque en un principio el único objetivo de éste es dar buena imagen a la prensa, se encariña con la pequeña y decide ayudarla a encontrar a sus verdaderos padres.

BREVE COMENTARIO:
La traslación a la escena (en este caso musical) de la tira ilustrada “Little Orphan Annie”, que tanto éxito tuvo en los periódicos americanos desde su publicación en 1924, tuvo lugar en 1977 de la mano del compositor Charles Strouse, y consiguió nada menos que siete premios Tony.
En 1982 John Huston, un magnífico director en todo tipo de géneros cinematográficos pero poco dotado para el musical, la llevó a la gran pantalla.
He de reconocer públicamente (¡y que me perdonen los dioses por ello!) que no es de mis preferidos este musical. Creo que mi rechazo viene por una cuestión visceral: me resulta cargante la niña protagonista (¡ya lo he dicho!). No soporto ni su peinado, ni su “Tomorrow”, ni su tufo sentimentaloide de niña desvalida.
Me gusta el compositor (autor, entre otras, de pequeñas joyas como “Bye Bye Birdie” y “Rags”); me entusiasman sus protagonistas femeninas (Carol Burnett está divertidísima, y la presencia de Ann Reinking y, sobre todo, de Bernardette Peters resulta muy estimulante); a pesar de ser John Huston el director menos adecuado para esta película, cumple con oficio y dignidad en las escenas no musicales; Albert Finney, como siempre estupendo. Pero…
Esta película requería una dirección y unos planteamientos coreográficos similares a los de Carol Reed en “Oliver”. Y al no contar con ellos, los números de la niña Aileen Queen en solitario (el infumable “Tomorrow”, “Maybe”, etc.), resultan chillones y empalagosos, y aquellos en los que intervienen Carol Burnett, Bernardette Petters, los criados, las niñas huérfanas, etc. quedan pobres, confusos, mal planteados y carentes de ritmo. Y es una verdadera lástima pues los ingredientes del conjunto no podían ser mejores.
Ojalá no os ocurra lo mismo que a mí, pues así podréis disfrutar de la selección de los principales números de este film.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA



PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“Tomorrow” (el tema más famoso del musical, del que ya he dado mi opinión)



“You’re Never Fully Dressed Without a Smile” (¡Cómo hubiera quedado este número en manos de Carol Reed!)



“Little Girls”. Espléndida Carol Burnett (¿será porque me siento identificado con ella, en el rechazo a ese conjunto de niñas repelentes, por lo que me gusta tanto este número?)



“Easy Street” (Carol Burnett y Bernardette Peters juntas. ¿Alguien da más? ¡Lo que hubiera sido esta actuación en manos de otro director!)



“It’s a Hard Knock Life”. Otro número musicalmente brillante que con una planificación estilo “Oliver” hubiera sido magnífico, y que aquí queda desangelado, caótico, confuso.



“I Think I’m Gonna Like It Here”. Lo dicho. Y en este caso falla también la coreografía (¡qué pena de Ann Reinking, qué desperdiciada!)



“We Got Annie”. Podemos decir aquí lo mismo que lo dicho en el número anterior.



“Let’s Go to the Movies”, mi escena preferida (junto con “Little Girls”), en la que, a pesar de los elementos negativos destacados anteriormente, la brillantez de Ann Reinking y la espectacularidad del Radio City Music Hall (y sus girls) suplen las carencias de dirección y coreografía.



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Existe una versión del musical, en esta ocasión filmado para la televisión en 1999, dirigida por Rob Marshall (el director de “Chicago” y “Nine”), que, desde mi modesto punto de vista, supera con creces la de 1982, y que cuenta en su reparto con grandes figuras del teatro musical (Alam Cumming, Audra McDonald, Kristin Chenoweth), siendo lo mejor de todo el hecho de que prescinde del repelente look original y característico de la pequeña huerfanita, presentándola de forma más naturalista y cercana.
Además tiene el mérito de hacer que me reconcilie con la canción “Tomorrow” tras escucharla en la maravillosa voz de Audra McDonald.



Otro número, esta vez “Easy Street” (¡comparad las dos versiones y elegid!). Ahora con Alam Cumming, la simpatica Kristin Chenoweth y Kathy Bates.


1 comentario: