viernes, 29 de julio de 2011

ÁMAME O DÉJAME (“Love Me or Leave Me”, EE.UU., 1955)

FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Charles Vidor. INTÉRPRETES PRINCIALES: Doris Day, James Cagney, Cameron Mitchell, Robert Keith. CANCIONES: Irving Berlin, Rodgers y Hart, y varios más. COREOGRAFÍA: Alex Romero.
Basada en la vida de la joven cantante Ruth Etting y su tomentoso matrimonio. La gran dama de la canción Ruth Etting lo tiene todo: físico, seducción, la voz rasgada y una mágica aura. También el amor del gángster Martin Snyder, quien la lanzó a la fama pero también a la bebida.
BREVE COMENTARIO:
Biopic de la cantante de revista musical americana (tipo “Ziegfeld Follies”) de los años 30, Ruth Etting, donde lo más sobresaliente (aparte de la siempre perfecta “girl next door” Doris Day y de James Cagney) son las bellísimas canciones, importantes hits de Berling, Rodgers and Hart, y varios más. Discreta película, de tema manido, pero siempre agradable de ver y, por encima de todo, escuchar.
Oscar 1955 al mejor argumento. (Cinco nominaciones: mejor actor principal, Mejor guión, mejor banda sonora musical, mejor canción)
CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA





Tráiler de la película



El rítmico “Everybody Loves My baby”, por Doris Day




“Shaking the Blues Away” (de Irving Berlin)




“Mean To Me”




“Sam The Old Accordion Man”


“I’ll Never Stop Loving You”, nominada al Oscar a la Mejor Canción (de Nicholas Brodszky y Sammy Cahn), tema escrito expresamente para el film (y que, por tanto, nunca interpretó Ruth Etting)



“Ten Cents a Dance”, de Rogers and Harts.


“Love Me or Leave Me”, como broche final de la película.




BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
La original Ruth Etting, sobre quien versa la película, en una filmación de 1930 (interpretando “If I Could Be With You”)


Grabación sonora del tema que da título al film (y que acabamos de oír por Doris Day), aquí interpretado por la propia Ruth Etting.

2 comentarios:

  1. Maravilloso melodrama musical. Love or leave me. Ver a Doris en un registro dramático ya en sí supone un importante atractivo. Hablando de temas, a mí el que más me gusta es el "Ten cents a dance", todo un clásico del puterío y del desgarro de la "vida fácil".

    ResponderEliminar
  2. Mi madre me inculcó el amor a esta "chica de la puerta de al lado" (en mi casa, cuando yo era pequeño, se oían sus discos a todas horas) y desde entonces, en la disyuntiva "love me or leave me", tengo clara la opción que elijo. ISMAEL

    ResponderEliminar