lunes, 5 de marzo de 2012

CHICAS DE HARVEY, LAS (“The Harvey Girls”, EE.UU., 1946)





FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:

DIRECCIÓN: George Sidney. INTÉRPRETES PRINCIALES: Judy Garland, John Hodiak, Ray Bolger, Angela Lansbury, Cyd Charisse (doblada en las canciones por Betty Rusell), Preston Foster, Virginia O’Brien. CANCIONES: Johnny Mercery y Harry Warren. COREOGRAFÍA: Robert Alton.
El musical gira en torno a las desventuras románticas de las muchachas de Harvey, camareras empleadas de la cadena de restaurantes Old West Harvey Restaurant.
Ganadora del Oscar a la Mejor canción en 1946 (“On the Atchison, Topeka and the Santa Fe”). Nominada a Mejor banda sonora musical.

BREVE COMENTARIO

Son curiosos los musicales ambientados en el far (and wild) west. No parece que, salvo en los celebrados saloon, omnipresentes en toda película del oeste que se preciara de tal, la música y el baile fueran la base que diera sentido y trama a dicho género cinematográfico.
Sin embargo, este periodo violento -amén de polvoriento- de la historia norteamericana da para todas las variantes. Y el género musical no iba a darle la espalda. Grandes títulos al respecto: “La leyenda de la ciudad sin nombre”, “Oklahoma!”, “La reina del oeste”, “Doris Day en el oeste”,  y un largo etcétera entre el que se encuentra la película de hoy.
Y de nuevo supone un inmenso placer la redacción del comentario acerca de la película por venir protagonizada por Judy Garland, aquí al frente de una serie de jóvenes y pioneras cantineras en el recorrido del tren que unía los estados de Kansas, Colorado y Nuevo México, allá por el último cuarto del siglo XIX.
Como conjunto no es uno de los grandes títulos de la historia del musical americano (George Sidney no era Minnelli, ni Donen, ni Kelly), pero momentos aislados de espectacularidad, vivacidad, musicalidad y ritmo (a cargo, no solo de Judy Garland, pues no olvidemos que también están Angela Lansbury, Cyd Charisse, etc.) la convierten en una película de agradable visionado (y es el cofre en el que se guarda como oro en paño uno de los grandes y representativos temas de Miss Judy,: “On the Atchison, Topeka and Santa Fe”, con justicia ganadora del Oscar a la mejor canción).

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA







TRÁILER




PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“On the Atchison, Topeka and the Santa Fe”.  El mejor, más conocido y espectacular número de la película. Todo el cast al completo con un final a lo grande con la estrella del film. Si tuviéramos que elegir una escena, está claro que es ésta. ¡Imprescindible! (Y no es este el momento para hablar de ello, pero ¡cuántas grandes películas musicales tienen escenas planteadas en torno a un tren! Darían para un blog dedicado solo a ellas)






“Dancing!” El acrobático y elástico bailarín Ray Bolger, el espantapájaros de “El mago de Oz”, en este formidable tapping a los acordes musicales de la canción anterior.






“The Wild, Wild West”. Virginia O’Brien, actriz y cantante norteamericana, de presencia frecuente, aunque en papeles secundarios, en algunos musicales de la MGM de los años 40, interpreta aquí una divertida composición sobre los valores del “salvaje” oeste.






“March of the Doagies”. Briosa marcha capitaneada por Judy Garland que, bajo la luz de las antorchas, se transforma en una impresionante diosa del fuego.




“It’s a Great Big World”. Judy Garland, acompañada aquí por Virginia O’Brien y Cyd Charisse en este delicado trío con el amor y las esperanzas como base.







“In the Valley Where the Evening Sun Goes Down”. De nuevo un vagón de tren como escenografía de esta canción en solitario de Judy Garland. Para los fans, primerísimos planos de la cantante y actriz.






 “My Intuition”. Escena de amor campestre, algo almibarada tanto musicalmente como en el planteamiento fílmico, con Judy Garland y John Hodiak como protagonistas del dúo amoroso. Eso sí, bonitas panorámicas paisajísticas.





BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)

Esta vez el Pisuerga podría haber recuperado una de las múltiples interpretaciones de Judy Garland, en diferentes shows, de la oscarizada canción.  Pero la divina Judy ha aparecido, aparece y aparecerá en múltiples ocasiones a lo largo de la Enciclopedia (por ejemplo, la semana que viene regresa de nuevo con “Los chicos de Broadway”). Por ello he preferido aprovechar el río para traer a colación esta escena, de “Meet the People” (una película de 1944 que no creo que nunca llegue a aparecer en esta enciclopedia), a cargo de una de las protagonistas del film de hoy, Virginia O’Brien. La película de la que proviene no sé cómo será, pero la escena es una delicia por su candor, su ingenuidad, su decorado naif, su preciosa canción, y la delicada belleza de su intérprete.




4 comentarios:

  1. Para mi siendo una peli de mi adorada Judy como si la visten de torero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo más a nuestra "Dorothy" de toro bravo que de torero. ¡Menuda era ella para ser capoteada por nadie!

      Eliminar
  2. ¿Pero ésta no es la Margaret sino la Virginia, no? La otra es la de Mujercitas, Jane Eyre etc. si mal no recuerdo. ¿Son primas? En cualquier caso me encanta el número de perfecta ama de casa de ella. Qué comicastra!!
    Las chicas de Harvey no las he visto nunca, conocía números aislados pero no la peli entera. Creo que Conso la tiene, así que se la pediré. Por cierto, le dije lo de tu regalito en la entrada anterior, pero ni caso. Nos tiene abandonaítos a los dos.
    Oye ¿qué tal Sonrisas y Lágrimas? ¿Sonrisas sonrojantes y lagrimones de pena? ¿O de emoción? Espero que sea lo segundo.
    Y espero crítica en mi blog, que te tienen que leer unos cuantos que están a punto de comprar entradas para cuando venga a Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es Virginia, no Margaret, y no se qué se tocaban (si es que se tocaban algo, sabe dios en estos mundos del artisteo). ¿A que es muy bonito el número? De ingenuo que es, y con ese falso decorado tan kitsch, resulta encantador.
      Sí, pídele a esa amiga que nos ha abandonado la película. No es una maravilla, pero como dice Txema, estando la Garland dentro, "como si se viste de torero".
      De Sonrisas y lágrimas ya os contaré.

      Eliminar