domingo, 12 de febrero de 2012

CASA MÁS DIVERTIDA DE TEXAS, LA (“The Best Little Whorehouse in Texas”, EE.UU., 1982)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS
DIRECCIÓN: Colin Higgins. INTÉRPRETES PRINCIALES: Dolly Parton, Burt Reynolds, Dorn Deluise, Charles Durning. CANCIONES: Carol Hall, Dolly Parton. COREOGRAFÍA: Tony Stevens.
El burdel más famoso y visitado de Texas corre peligro. Fundado en 1910, ha venido prestando sus imprescindibles servicios a cuatro generaciones de tejanos. Pero un presentador de televisión se ha empeñado en cerrarlo por inmoral. En medio de la batalla se encuentra el sheriff del pueblo. Sus habitantes quieren mantener abierto el local y él es el novio de Mona, la actual propietaria del negocio.
1983: nominada al Oscar al mejor actor secundario: Charles Durning.

BREVE COMENTARIO

Después de escalar altas montañas (Cabaret, Cantando bajo la lluvia, Una cara con ángel, etc.) y antes de emprender nuevas alturas (Carousel, Chicago, Chitty Chitty Bang Bang, Chorus Line, etc.), no viene mal un descansito reponedor en esta peliculita entretenidilla, adaptación de un musical de Broadway de 1978, con tonos picarones a la par que divertidos, y con una exuberante (en todos los sentidos del adjetivo) Dolly Parton, acompañada del bigotudo sex-symbol de los 70 Burt Reynolds. Los temas musicales son buenos y resultones, de estilo country, extraídos del original teatral, más algunos nuevos firmados por la propia Dolly Parton.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA



PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“Little Bitty Pissant Country Place”. Dolly Parton y su muestrario de “chicas” en un tema de claros ritmos country.



“Aggies Song”. Si antes eran las “girls” las encargadas de mostrar sus “encantos”, ahora son un grupo de “boys”, miembros de un equipo de fútbol americano, los que lucen en todo su "esplendor". El mejor número, desde el punto de vista coreográfico, de todo el film (con origen en la producción teatral).



“I Will Always Love You”. Una de las curiosidades de la película, y que tal vez muchos no sepan, es que supuso la presentación en sociedad de una canción que, años más tarde, en 1992, sería inmensamente popular en la voz de Whitney Houston. Es un tema de la propia Dolly Parton. Escúchenlo y compárenlo luego con la versión de la Houston (en el Pisuerga). La elección está en vuestras manos.



“Hard Candy Chritsmas”. Bonito tema del original teatral, que demuestra que las chicas del oficio más antiguo del mundo también tienen su corazoncito. Máxime si estamos en Navidad.



“Thanksgiving Party”. Otro número de factura coreográfica inspirada, y pegadiza y rítmica composición musical. Alegre y divertido.



“Sneakin’ Around”. Para amantes de los rasgos sensuales y/o eróticos de algunos de los dos protagonistas principales, este simpático dúo de amor.



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)

Para poder comparar, nada mejor que ofrecer ahora, en este apartado fluvial, la interpretación del tema “I Always Love You” en la voz de Whitney Houston extraída del propio film “The Boyguard” (“El guardaespaldas”), con Kevin Cotsner (de Jesús) como telón de fondo.



(Por casualidades de la vida , en este día de hoy en el que publicamos en el blog la referencia a esta película, nos llega la noticia de la muerte, a los 48 años, de Whitney Houston. Que sirva de pequeño homenaje esta entrada a una magnífica voz cuya dueña no supo sobrellevar las mieles del éxito)

3 comentarios:

  1. Vi esta película hace mil años, y recuerdo que me lo pasé muy bien.No se puede ser más kitsch ni más ochentera, seguramente por eso me gustó.
    Y la Parton es algo serio. Buena actriz y buena cantante (demasiado recauchutada en la actualidad, da miedo, pero bueno). Está genial en Steel Magnolias y en Cómo eliminar a su jefe, que por cierto se trasladó a musical hace poco.
    Y Burt, ese icono gay 70-80´s. La de fantasías lúbricas que ha provocado ese bigotazo!!

    ResponderEliminar
  2. Ah, qué bonito -y tristemente oportuno- homenaje a ese juguete roto llamado Whitney Houston. Otra voz de leyenda que se ha ido. A partir de ahora más leyenda que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyenda, dices bien. Y qué inoportuno dolor tener que darle entrada a esa leyenda en el Pisuerga justo el día de su desaparición. Fue la maravillosa voz que conformó la banda sonora de unos años que no volverán. Los últimos meses no han sido buenos para las voces femeninas (Amy, Etta, ahora Whitney). Ojalá se detenga esta mala racha.

      Eliminar