miércoles, 9 de noviembre de 2011

BRUJA NOVATA, LA (“Bedknobs and Broomsticks”, EE.UU., 1971)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Robert Stevenson. INTÉRPRETES PRINCIALES: Angela Lansbury, David Tomilson, Roddy McDowell, Reginald Owen. CANCIONES: Robert B. y Richard M. Sherman. COREOGRAFÍA: Donald McKayle.
La estricta y severa Eglantine Price es una bruja aficionada que tiene que hacerse cargo, muy a su pesar, de tres niños que han sido evacuados al pequeño pueblo costero donde ella vive. Juntos deberán luchar contra el invasor alemán, empleando para ello todos los trucos de Eglantine.

BREVE COMENTARIO:
Receta para conseguir un maravilloso pastel fílmico, de dulce sabor, que gane muchos premios Óscar y que suponga un considerable éxito de crítica y público:
Ingredientes:
1-    Dése el papel protagonista a una actriz que sepa cantar adecuadamente, y que provenga del mundo de la escena musical.
2-    El personaje que interprete dicha actriz debe de ser el de una brujita simpática y con poderes, que no infunda temor, más bien al contrario.
3-    Contrátese a David Tomilson, actor inglés de rostro característico y gesto entre malhumorado y bonachón.
4-    Que tenga niños como protagonistas secundarios, y que acompañen a la brujita en sus avatares.
5-    Que transcurra en Londres, ciudad fotogénica con su niebla y sus edificios emblemáticos (si sale el Big Ben, mejor)
6-    Contratar como compositores a los hermanos Sherman, especialistas en películas musicales.
7-    Que la dirija Robert Stevenson, un director inglés de factura artesana pero eficaz, con buena mano para la dirección de niños y animales (lo más difícil en el terreno de la dirección, según el maestro Hitchcok)
8-    Que mezcle animación con personas reales.
9-    Que tenga sorprendentes efectos especiales.
10-  And last but not least, que sea producida por Walt Disney.
Mézclense todos estos ingredientes con mucho cuidado. ¿Les ha salido “Mary Poppins”? ¿No? ¿Les ha salido “La bruja novata”? Si es esto último, es que algo han hecho mal. ¿Seguro que han mezclado bien los diez ingredientes? Pues entonces no entiendo que el dulce resultante les haya quedado tan regularcillo (aunque se pueda comer) cuando lo que pretendíamos era conseguir un pastel bien elaborado. Otra vez será. Cuando lleguemos a la M ya les enseñaré a cocinar alta repostería.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA





PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“Portobello Road”. Tal vez la secuencia más interesante del film, ambientada en el mercado de Portobello Road, con ritmo, frescura, colorido y variedad.



"The Beautiful Briny Sea”. Bonito paseo por las profundidades marinas, con mezcla de animación y actores reales, que no logra que olvidemos secuencias similares de otros films, mucho mejor conseguidas en todos los aspectos.



 “The Age of not Believing”, canción nominada a los premios Óscar, agradable al oído, bien interpretada por la gran Ángela Landsbury, pero sin un interés especial en ningún sentido.



“Substituary Locomotion”, otra secuencia caracterizada por la presencia efectiva (aunque vista hoy algo desfasada ya) de los efectos especiales.



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Y ya que hablábamos de pasteles en la introducción, ¿qué mejor manera de terminar esta entrada que con la propia Ángela Lansbury, con no tan buenas intenciones como en el film, enseñándonos a cocinar unos pasteles confeccionados con carne humana, que están para chuparse los dedos (“Worst Pies in London”, escena extraída de la producción original del musical de Stephen Sondheim - ¡de rodillas!- “Sweeney Todd, de 1979)


5 comentarios:

  1. Pues lo siento pero me ha salido "La bruja novata" y he acertado!!
    Hombre, ya sabemos que no es Mary Poppins, un hito difícil de igualar, pero el cariño que le puedo tener a esta película... (y además está mi amiga y tocaya Lansbury). Cine Alcázar de Utrera, principios e los setenta... lo que pude disfrutar en esa sesión continua!!
    Y el sobeteo que le metimos mis hermanos y yo a las pirindolas de la cama esa noche!!
    La trilogía Sherman/Disney la completa Chitty Chitty Bang Bang, otra maravilla de la infancia que nos abocó a ser fanáticos de los numerazos musicales de por vida.
    Me encanta tu decálogo, bien por ti.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo Ángel, es verdad que me ha quedado un decálogo bonito (es uno de los comentarios que más satisfecho me ha dejado, pues al menos tiene cierto toque original)
    Y cuánta razón tienes. Hay películas que son obras maestras, perfectas, de culto, llenas de estrellitas valorativas. Y hay otras más flojitas, modestas, imperfectas, pero que tocan las fibras de la nostalgia y nos emociona gratamente el recuerdo de cuando la vimos por primera vez. Y eso no tiene precio. ISMAEL

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí también me encanta...me produce mucha ternura. Es de esas películas que no te paras a analizar los directores, los actores (aunque a la Lansbury te la comes siempre) o a otros factores...simplemente te sientas en un sillón, te pones la película y te relajas y disfrutas durante dos horas sin preoupaciones como si volvieras a ser otra vez una niña. Para mí tiene esa magia.

    Besos

    Conso

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Ismael...me han encantado las entradas anteriores aunque no haya hecho ningún comentario antes.
    Qué delicia de película "Silk Stockings" que me volví a ver el otro día...maravilloso todo. me gustó mucho el video que pusiste de Janis Paige cantando "I believe in you".
    No recordaba "la Bella de Nueva York" pero tengo que encontrar esta película...las coreografías de Mr Astaire increíbles.
    Cómo baila Fred en "Bodas reales"...habrá nada más anodino que un perchero y baila hasta mejor que yo. Qué grande!!!
    También me ha gustado mucho el video de Chita Rivera en "Bye Bye Birdie", esta mujer tiene algo especial verdad?
    Yo también voy a comprarme el DVD dedicado a la MGM...dónde descubriste a este Mathew Ford? Tiene más discos?
    Bueno...sigue sorprendiéndome!

    Besos

    Conso

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Conso, por tus piropazos. Se ve que eres una buena amiga.
    Al Mathew Ford lo descubrí en los múltiples viajes que hago por la red para confeccionar las entradas. Y la verdad es que me encantó, y ya empecé a tirar de él, y en Spotify he encontrado que tenía, el muy calladito, varios discos ya publicados. ´Nuestro común amigo Ángel ya se ha hecho experto en el tema y te puede informar mejor (y seguro que en vuestro viaje a NY os compráis sus obras completas)
    Besos ISMAEL

    ResponderEliminar