lunes, 7 de noviembre de 2011

BRIGADOON (EE.UU., 1954)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Vincente Minnelli. INTÉRPRETES PRINCIALES: Gene Kelly, Cyd Charisse, Van Johnson, Elaine Stewart. CANCIONES: Frederick Loewe y Alan Jay Lerner. COREOGRAFÍA: Gene Kelly.
Brigadoon es una pequeña aldea escocesa, víctima de un encantamiento que mantiene dormidos a sus habitantes durante un siglo. Cumplido este plazo, se despiertan y vuelven a la vida, pero sólo por un día. De esta forma, se preserva de la corrupción y maldad exterior y mantiene su encanto y armonía original. Dos turistas americanos van a parar a Brigadoon justo el día en que la ciudad despierta y se quedan maravillados de la magia y el misterio que la envuelve.

BREVE COMENTARIO:
Como vamos viendo ya en muchas entradas (y seguiremos señalando en futuras), la película parte de un original escénico, estrenado en Broadway en 1947 y que obtuvo un considerable éxito por lo mágico del argumento y por las bellas canciones de los por entonces aún no demasiado conocidos Frederick Loewe y Alan Jay Lerner (quedaban aún algunos años para sus grandes “Paint Your Wagon”, “Camelot” y, sobre todo, “My Fair Lady”).
En la película, su director, Vincente Minnelli, centra su atención, sobre todo, en los aspectos estilísticos, ambientales, creando unos escenarios poéticos y oníricos, con una paleta de colores de cuento de hadas, que encajaban a la perfección con la fantasía argumental.
Todo ello conduce en ocasiones a un exceso de melaza visual, lo que provocó que la película no obtuviera el éxito comercial esperado, pero vista desde nuestros días cabe decir en su defensa que nos encontramos ante un raro producto, para paladares quizá demasiado exquisitos, de no fácil digestión, muy, muy minnelliano, con una música evocadora de viejas raíces escocesas, y un casting acertadísimo tanto en actores principales (Gene Kelly, Cyd Charisse, Van Johnson) como en el magnífico plantel de secundarios. Nos enfrentamos a un tierno poema naif de amor, pero no siempre estamos dispuestos a aceptar estas delicadas propuestas, y preferimos las tazas de Duralex a las de porcelana.
Tres nominaciones a los Óscar en 1953: Mejor dirección artística (Color), Vestuario (Color) y Sonido.

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA







TRÁILER DEL FILM



PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“The Heather on the Hill”. Recordemos, viendo este dúo entre G. Kelly y C. Charisse, lo señalado en la introducción referente a los escenarios de cuento de hadas y la paleta de ensoñadores colores de tono pastel. Bello tema musical, el más famoso del film, muy característico del estilo de Frederick Loewe (si nos abstraemos de la letra, podría pertenecer a “La leyenda de la ciudad sin nombre” -“Paint Your Wagon”- sin ningún problema).



 “Go Home with Bonnie Jean”. Tema coral, de claras raíces escocesas.



“Waiting for my Dearie”. Recurrente escena en innumerable musicales: grupo de chicas jóvenes (hermanas, amigas, etc.) que reflexionan sobre el amor futuro. Planteado en esta ocasión con una sosa composición musical, y una igualmente aburrida resolución coreográfica (impropia de su autor, Gene Kelly)



 “The Chase”. Extraño y dramático número, donde el ritmo frenético de la música se complementa con una persecución planteada con cierto toque coreográfico.



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)

Video de la grabación este año 2011 del tema “The Heather on the Hill” a cargo de la orquesta de John Wilson y con la voz del joven crooner Matthew Ford, tema recogido en el álbum “That’s Entertainment: A Celebration of the MGM Film Musical”, un espléndido homenaje a las grandes composiciones musicales de películas de la época dorada de la Metro (“Siete novias para siete hermanos”, “Cantando bajo la lluvia”, “Alta sociedad”, etc.). CD muy recomendable para amantes del género.


3 comentarios:

  1. Me acabo de desmayar con la interpretación de este tío!!! Qué maravilla por dios ¿quién es ese Matthew Ford?????
    Que tiemble Michael Bublé!! Me compro el disco pero YAAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El disco al que te refieres es estupendo, y existe versión en DVD de la orquesta en directo homenajeando los grandes temas de los musicales de la Metro. Te dejo referencia en Amazon:
    http://www.amazon.co.uk/Thats-Entertainment-Celebration-Film-Musical/dp/B0053Y994Q/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1320742436&sr=8-3

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo en favoritos en Spoty, me lo sé de memoria. Precioso.
    El dvd a ver si me lo compro cundo vaya pallá.
    He estado investigando la carrera de este crooner y tiene cosas pero que muy buenas, versiones de temas de musicales que no son los de siempre. Busca y verás.

    ResponderEliminar