viernes, 7 de octubre de 2011

BAILEMOS (“Let’s Dance”, EE.UU., 1950)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Norman Z. McLeod. INTÉRPRETES PRINCIALES: Fred Astaire, Betty Hutton, Roland Young. CANCIONES: Frank Loesser. COREOGRAFÍA: Hermes Pan.
Una pareja del mundo del espectáculo, tras varios años sin trabajar juntos, vuelven a reencontrarse y a reanudad una historia de amor abandonada.

BREVE COMENTARIO:
Tras lograr el éxito con la adaptación cinematográfica del famoso musical de Irving Berlin “Annie Get Your Gun” (“La reina del oeste”), Betty Hutton protagonizó junto a Fred Astaire el presente film. Pero no revalidó el éxito. Primero porque Betty Hutton era una actriz de recursos limitados, y segundo, y más importante, porque faltó entre la pareja de protagonistas la química necesaria y precisa en todo musical que se precie. La elegancia y finura de Fred Astaire no casaban bien con la brusquedad temperamental de Betty Hutton. Todo ello no es óbice para que podamos recrearnos con algunos momentos memorables, aunque discretos, de la película (y disfrutar de la música de Frank Loesser, creador en el mismo año 1950 de uno de los más grandes éxitos de la historia del teatro musical neoyorquino: “Guys and Dolls”)

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA




PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

 “Piano Dance”, con Tony Chambers al piano. Excelente tema musical, pero discutible composición coreográfica basada en el juego circense entre Fred Astaire y dos pianos (gatos incluidos).



“Can’t Stop Talking”. Un excesivo trabajo gestual y silábico a cargo de Bety Hutton en la primera mitad del número (que puede poner de los nervios a los no avisados), con un característico baile final a cargo de los dos protagonistas de la película (y en el que se puede apreciar la falta de sintonía entre los bailarines señalada en el comentario que abría la entrada)



“Oh Them Dudes”. La pareja protagonista remeda, de forma paródica pero sin auténtico genio, el mundo del oeste americano (¿echaba de menos Betty Hutton su papel en “Annie Get Your Gan”?)



“Tunnel of Love”. Como última muestra, este número, ambientado en una atracción de feria con barcas adornadas con cupidos de cartón piedra, en el que seguimos a la espera de la chispa creativa que pudiera haber hecho que este film saliera del oscuro lugar de mediocridad en la historia del cine musical en el que se encuentra.



BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Betty Hutton obtuvo, un año después de rodar el film, en 1951, un grandísimo éxito discográfico con la maravillosa canción “Blow a Fuse”. Dicho éxito fue de nuevo obtenido por la cantante islandesa Björk en 1995 con el mismo tema, pero esta vez con un título distinto: “It’s Oh So Quiet”. Os ofrezco las dos versiones. Que cada cual elija su preferida (¿o por qué no quedarnos con las dos?)
Betty Hutton, en 1951.


Björk, en 1995.


3 comentarios:

  1. Hoy el Pisuerga alcanza categoría de Danubio! Qué cacho de comparación.
    ¿Ves? Ya has pillado otra vez al marisabidillo de tu amigo. No tenía ni idea de que el temazo de Bjork fuera una versión de una canción de la Hutton. Desde luego me parece casi más moderna la original, aunque por la islandesa muero aunque sea vestida de cisne cuello corto. Por cierto, muy pronto te tocará hablar mucho de ella ¿no? Si el alfabeto no me engaña, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, estaba dudando entre darle entrada a "Bailar en la oscuridad" o no hacerlo, pues aunque hay canciones y coreografía, la película no responde a los patrones de lo que yo entiendo por cine musical. Pero tu sutil alusión a la película me ha convencido. Así que esta semana, un día de estos, tendrás a tu querida Björk en esa maravillosa película que nos dejó a todos por mucho tiempo con el corazón encogido. ISMAEL

    ResponderEliminar
  3. Buena idea, así salimos un poquito de las producciones a lo grande MGM y tocas el mundo dogma e indi, aunque sea por encima (pero vuelve pronto a Hollywood eh?)

    ResponderEliminar