lunes, 5 de septiembre de 2011

ANYTHING GOES (EE.UU.,1956)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Robert Lewis. INTÉRPRETES PRINCIALES: Bing Crosby, Donald O’Connor, Mitzi Gaynor, Zizi Jeanmaire. CANCIONES: Cole Porter y varios más. COREOGRAFÍA: Nick Castle y Roland Petit.
Dos estrellas del espectáculo viajan por todo el mundo buscando dos actrices para la comedia musical que quieren estrenar.

BREVE COMENTARIO:

Estrenada en España como “Todo vale”, pero conocida universalmente como “Anything Goes” (de ahí que usemos su título original al titular la entrada), nos hallamos ante la segunda versión (ahora en Technicolor) para la gran pantalla del famoso musical de Cole Porter, estrenado en Broadway en 1934 (con Ethel Merman como actriz principal).
Como en la primera versión cinematográfica del musical (de 1936, con Bing Crosby y Ethel Merman como protagonistas, y dirigida por Lewis Milestone)), sigue siendo el gran Bing Crosby el protagonista, aunque en esta ocasión se vea obligado a compartir el estrellato masculino con Donald O’Connor. 
A pesar de que la traslación al cine de este gran musical no consiguiera, en ninguna de sus dos versiones (la presente y la de 1936), el éxito esperado, no podemos obviar la considerable calidad de las canciones (hoy ya convertidas en clásicos de la música popular).

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA





PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“Blow, Gabriel, Blow”, por el cuarteto protagonista.



 La famosa y divertida composición “You’re the Top”



“It’s de Lovely” (Esta canción daría título a la película "De-Lovely", de 2004, interesante film basado en la vida y obra de Cole Porter)



“Anything Goes”, la famosa composición de Porter que da título y fama a la comedia musical de origen, y a las películas derivadas de la misma.



“You Can Bounce Right Back”.



“Give the People Hoke”






BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)

De la primera versión filmada de este musical, de 1936 (en blanco y negro), cuatro temas por Bing Crosby (en el ultimo de ellos, “You’re the Top”, acompañado por Erhel Merman): “Sailor Beware”, “Moonburn”, “My Heart And I”, “You Are The Top”.



Si os queréis hacer una idea de cómo queda en escena teatral este musical, nada mejor que acercarnos a la versión ganadora del Premio Tony 2011 al mejor revival (con una maravillosa Sutton Foster, que ganó también el Tony a mejor intérprete de musical). La vemos en el número “Anything Goes”, interpretado en la gala de entrega de los Premios Tony de 2011.




Aunque las comparaciones sean odiosas, aquí tenemos a la estupenda Patti Lupone  en el mismo número, esta vez del revival en Broadway de 1988.




Y a pesar de que hayan pasado veinticinco años desde que lo estrenara en Broadway, no podemos dejar de ver cómo Ethel Merman otorga su impronta personal (y vocal) al mismo grandioso tema (1979).


2 comentarios:

  1. Ethel y Patti!! Cómo me estás comiendo el terreno ladrón!! Jajaja, es broma.
    Anything goes me decepcionó sobremanera porque pensé que iba a encontrar la historia del musical de Porter, y no sus canciones enebradas con un argumento totalmente distinto... en fin, cosas de las adaptaciones... Habrá que ir a Broadway para ver cómo nos lo cuenta Sutton!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría, maestro, por fin de vuelta! ¡Nos tenías abandonados, tantas playas de Ipanema y tanto Pan de Azúcar! ¿Y nosotros, qué? ¿huerfanitos de STAGE-DOOR? Pasado mañana tus alumnos queremos nueva lección, que tenemos mono de un nuevo curso escolar.
    Ah, te mandé un correo con enlaces a unos coros muy especiales. ¿Los recibiste? Mira, si no, en la bandeja de spam, pues ya sabes que tu correo desprecia e ignora (el muy c...) los míos.
    Y ya me contarás, por otro medio, vuestro viaje, que imagino maravilhoso. ISMAEL

    ResponderEliminar