domingo, 3 de julio de 2011

ALEXANDER’S RAGTIME BAND (EE.UU., 1938)

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Henry King. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Tyrone Power, Alice Faye, Don Ameche, Ethel Merman, Jack Haley, John Carradine, Lon Chaney Jr. CANCIONES: Irving Berlin. COREOGRAFÍA: Seymourd Felix. 
Roger Grant, un reputado violinista, forma una banda denominada Alexander's Ragtime Band, con la cantante Stella Kirby. El compositor Charli Dwyer se enamora de Stella y la recomienda a un productor de Broadway. Éste ofrece un contrato a Stella, que se convierte en una estrella.


BREVE COMENTARIO:
Una de las mejores películas musicales de los años 30, no solo por la importante relación de actores, sino, sobre todas las cosas, por la maravillosa música de Irving Berlin, uno de los mejores compositores de la época (solo superado, desde mi punto de vista, por Cole Porter). 

Toda la película es un intenso homenaje a la figura grandiosa de Irving Berlin, que con el tema que da título a la película puso de nuevo de moda el famoso ritmo sincopado del Ragtime, popularizado a finales del siglo XIX por el pianista y compositor Scott Joplin (y que luego, en los años 70 del siglo XX volvería a tener un nuevo resurgir gracias a la película "El Golpe")
Me ha sido imposible encontrar números sueltos de la película. Sólo el tráiler comercial (más una muestra sonora del tema “Now I can be told”). Pero a pesar de los pocos ejemplos hallados, no quería que esta importante película dejara de figurar en esta Enciclopedia del Cine Musical.
Por cierto, la película recibió 6 nominaciones a los Oscar de 1938, y consiguió el Oscar (merecidísimo) a la Mejor Banda Sonora Original (adaptada)

CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA


Tráiler de la película

Alice Faye en “Now I can be told” (reproduccción sonora)


BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Versión del tema “Alexander’s  Ragtime Band”, en la voz de Ethel Merman (intérprete de la película original) en el show de Johnny Carson en 1979.

Curiosa versión del mismo tema a cargo de los Bee Gees en 1973.

4 comentarios:

  1. Come on and hear, come and hear Alexander´s Ragtime Baaaand!!

    Maravilla de película, de temazo (Irving Berling´s supreme!!)de actores, ese Tyrone y esa Alice Falle... una de las grandes, y de las grandes desconocidas también. Con Ethel Merman en uno de sus no demasiados papeles en cine. Ella es única!
    Doy gracias a que ese tal Pisuerga pasa por Valladolid muy a menudo últimamente y nos trae joyas raras como esa versión im-presionante y super marchosa de la Merman. Qué poderío por dios, con más de setenta castañas que debía tener por aquellos entonces!! Qué energía y qué vitalidad puede rezumar la Señora!!
    Gracias meaestro!

    ResponderEliminar
  2. Por tu manera de expresarte, tan viva y entusiasta, imagino que eres Ángel.
    ¡Qué pena que aún queden muchas letras hasta llegar a la L y dedicarle las entradas a "Llámame señora" (Call me Madam) y Luces de Candilejas, para regodearnos con la fuerza y la voz de Ethel Merman!
    Y mi deseo es que el Pisuerga pase siempre por Valladolid para así sacar de los fondos escondidos esas joyas raras de las que hablas.
    ISMAEL

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://enciclopediadelcinemusical.blogspot.com, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  4. Sí Ismael, era yo, Ángel, condenado al anonimato por Blogger al igual que tú.
    Muy interesante el ofrecimiento de Paulina ¿no?
    A ver si puede ser que lleguemos a tener la repercusión que merecemos!!!
    Por cierto, habrás visto que mi amigo Fernando se ha hecho seguidor de la enciclopedia. Hemos creado un monstruo!!

    ResponderEliminar