viernes, 1 de julio de 2011

ALELUYA (“Hallelujah!”, EE.UU., 1929)

FICHA TÉCNICA:
DIRECCIÓN: King Vidor. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Daniel L. Haynes, Nina Mae MacKinney, The Dixie Jubilee, . CANCIONES: Irving Berlin, y canciones populares.
SINOPSIS y BREVE COMENTARIO:
Los negros trabajan y sufren día a día en las plantaciones de algodón. Pero rezan a todas horas y eso les consuela de su desdichada vida. Cuando Zeke pierde a los dados todo el dinero de su familia, su hermano Spunk decide reclamar y se inicia una pelea que le cuesta la vida. Zeke, arrepentido, se convierte en predicador para llevar a los suyos la esperanza y la resignación. Pero la mujer que le estafó aún le causará más problemas.
Esta película suele ser considerada como la primera obra maestra del cine sonoro. Fue el primer film interpretado exclusivamente por negros, y en él abundan los espirituales negros y las “plantation songs”.
CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA



“Swanee Shuffle”, tema compuesto por Irving Berlin e interpretado por  Nina Mae McKinney

Daniel L. Haynes y Los Dixie Jubilee Singers interpretan otro tema de Irving Berlin: “Waiting at the end of the road”

El famoso espiritual negro “Swing Lord, Sweet Chariot”

“Goin’ home”, bella versión, a modo de espiritual, del adagio de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak.

BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Se ha dicho en muchas ocasiones que la Sinfonía del Nuevo Mundo de A. Dvorak se inspiraba en temas folclóricos de América, sobre todo indígenas, afroamericanos o de Estados Unidos, entre ellos el supuesto espiritual negro “Goin’ Home” que acabamos de escuchar anteriormente como parte de la película “Aleluya”. Pero en el caso de este tema, ello no es cierto. “Goin’ Home” fue escrita realmente por Amas Fisher, alumno de Dvorak, que adaptó el Adagio  de la sinfonía de Dvorak al modo “espiritual negro”, añadiéndole la letra.
2º Movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo, a cargo de la Filarmónica de Nueva York (que casualmente fue la misma Filarmónica que, poco más de un siglo atrás, en 1893, la estrenaría en el Carnegie Hall)

3 comentarios:

  1. Emocionante este Goin Home que, por sí solo, justifica el seguimiento del blog. Ánimo con la labor y a seguir creciendo en seguidores (veo que ya somos tres).

    ResponderEliminar
  2. Casi desconocida para mí, esta película me parece interesantísima, ya que refleja los comienzos del cine musical negro, la irrupción del jazz y el ragtime con la llegada del sonoro y, ¿qué decir de la música de Berlin? Absolutamente versátil, desde la fuerza del dancin´fool hasta lo más hondo del soul y el espiritual. Astonishing!!

    Me encanta la cartelería también, tan colorista, tan moderna!!
    Ángel

    ResponderEliminar
  3. Angel, el hecho de poner en el blog también los carteles y programas de mano de las películas me está haciendo descubrir auténticas joyas antiguas del diseño publicitario. Y estos carteles de HALLELUJA! son obras de arte. ISMAEL

    ResponderEliminar