domingo, 18 de diciembre de 2011

CALLE 42, LA (“42nd Street”, EE.UU., 1933)


FICHA TÉCNICA  y SINOPSIS:
DIRECCIÓN: Lloyd Bacon. INTÉRPRETES PRINCIALES: Warner Baxter, Bebe Daniels, George Brent, Ruby Keeler, Ginger Rogers, Dick Powell. CANCIONES: Harry Warren y Al Dubin; Harry Akst. COREOGRAFÍA: Busby Berkeley.
Julian Marsh, un exitoso productor de Broadway, a pesar de su delicada salud, produce un nuevo espectáculo, financiado por un hombre rico que está enamorado de la actriz principal, Dorothy Brock, aunque ella no le corresponde. Cuando la víspera del estreno Dorothy se lesiona, es sustituida por una chica del coro.

BREVE COMENTARIO:
Todo amante del musical, la primera vez que visita Nueva York, al dirigirse a Broadway lo primero que hace es buscar, siguiendo la cuadrícula numérica según la cual se configuran las calles, la que lleva por número el 42. Luego comprueba que los teatros musicales más importantes de la zona no están sólo en ella, sino que se distribuyen por todas las calles aledañas. Pero el tópico es el tópico, y siguiéndolo podríamos decir que la calle 42 es la metonimia de todo un mundo maravilloso en el que la música y la palabra se dan la mano sobre escenarios fantásticos, con deslumbrantes coreografías y magia a raudales.
De todo ello tiene parte de culpa el famoso coreógrafo Busby Berkeley, responsable de las secuencias musicales de la película “La calle 42”, secuencias que, por su imaginativo estilo estético, su dinamismo rítmico y su vanguardista uso de los elementos técnicos, la sitúan en el palmarés de los films clásicos del género musical.
No tiene, por tanto, un inusitado interés qué se nos narra en la película. Lo que verdaderamente importa es el cómo se nos cuenta. Es en este predominio de la forma sobre el fondo donde reside la genialidad de la cinta. ¡Que la disfruten, porque espectáculos así no se ven todos los días!
Dos nominaciones al Oscar: mejor película y mejor sonido.

TRÁILER DEL FILM



CARTELES Y PROGRAMAS DE MANO DE LA PELÍCULA




PRINCIPALES NÚMEROS MUSICALES

“42nd Street”. Número que da título al film, y que por su espectacularidad, su forma de recorrer con la cámara la representación escenográfica de las calles y tipos neoyorquinos, su imaginación compositiva y sus rascacielos bailarines, se ha convertido en referente icónico de la gran manzana. Y no olvidemos que estamos también ante un magnífico tema musical.



 “I’m Young and Healthy”. Glamour, elegancia, espectacularidad, geometría, composición, belleza… Estos sustantivos, y muchos más, podrían definir el estilo de Busby Berkeley, del que esta escena es una muestra palpable (¡no se pierdan el “túnel” de piernas final!)



“Schuffle Off to Buffalo”. No tan brillante como las dos anteriores, pero no menos deliciosa esta secuencia del tren.




BONUS DE REGALO (Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)

En ocasiones, los musicales estrenados en Broadway terminan siendo trasladados a la gran pantalla. Sin embargo, el camino recorrido por “La calle 42” es el inverso: casi cincuenta años después de su estreno cinematográfico llegaría a la escena en 1980 convirtiéndose en el musical más destacado de ese año (Gower Champion, su director y coreógrafo, moriría el día del estreno sin ver cómo su trabajo obtendría meses después los Premios Tony al mejor musical y a la mejor coreografía). A continuación, una escena de dicha producción, en la gala de los premios Tony de 1981 ("The Lullaby of Broadway", composición musical no perteneciente al film original)



Desde julio de 1985 hasta septiembre de 1999 existió en Radio 1 de RNE un programa dedicado al teatro musical, presentado y confeccionado por el actor José María Pou (acompañado por Concha Barral). Llevaba por título “La calle 42” y, en unos años en los que en España se desconocía -salvo las consabidas excepciones- todo lo que referente al teatro musical se realizaba allende nuestras fronteras, el programa sirvió para educar en el género a toda una generación de oyentes que, cuando aún no existía Internet, no teníamos otra forma de acercarnos a los musicales de Broadway y Londres que no pasara por la audición semanal del programa. Que consten aquí mi reconocimiento y agradecimiento a Jose María Pou y a todo el equipo que hizo posible el programa. ¡De rodillas!

Jose Mª Pou y Concha Barral en el estudio de grabación de "La calle 42"

7 comentarios:

  1. Conozco mucho a Concha Barral y me conto cosas maravillosas de esa etapa radiofonica. Me gustan mucho tus entradas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Txema. Yo también sigo tu Manderley como alma gemela. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Miuchas gracias por ese comentario acerca de "La Calle 42". Fueron quince años de emisión y cerca de 1.000 programas. Guardo muy buen recuerdo de esos días.
    Enhorabuena por el blog, por el amor al género, por cuidarlo y difundirlo.
    Mi mejor y más cordial saludo,
    José María Pou

    ResponderEliminar
  4. Es un honor, para quien firma este blog, contar con un comentario de Don José María Pou. ¡Es difícil alcanzar a imaginar la gran influencia que tuvo su programa radiofónico en mi vida! Muchas gracias por todo ello.

    ResponderEliminar
  5. Yo también recuerdo las noches de la Calle 42 donde cada vez que se nombraba a Stephen Sondheim, Dios de los musicales, se nos ordenaba el cariñoso "..de rodillas!!!".
    Soberbia esta pareja de Jose María Pou y Concha Barral que nos dejaron tantos recuerdos en las ondas y gracias a los cuales tengo un humilde conocimiento de los musicales.

    ResponderEliminar
  6. Para mí lo único bueno que trajo el precipitado final de mi programa favorito es que así conocí a un amigo. ¿Te acuerdas? Resumo: contesté a una pregunta que puso en El País de las Tentaciones sobre la retirada del programa (bueno, contesté que yo estaba igual de decepcionado) y como vivíamos de la misma ciudad y nos apasionaban los mismos temas... pues quedamos y hasta hoy. Pocas citas a ciegas habrán salido tan bien ¿verdad Ismael?
    Magnífica entrada, brillante película. El problema es que la tengo que comparar con el montaje más espectacular que he visto en Broadway, y claro, no es lo mismo. On the avenue I´m taking you to...

    ResponderEliminar
  7. Hijo, disculpa por la tardanza (¿tanto he tardado? Nos estamos mal acostumbrando mutuamente, jeje). Ya sabes como son estos finales de trimestre, que si evaluaciones vespertinas, fiestas navideñas en el insti y preparación de las mismas, cenas idem navideñas con los compis, de nuevo cenas idem con los amigos, un whitout living tremendo.
    ¡Cómo no me va a gustar la entrada, si me recuerda la maravillosa "cita a ciegas" en un café de la calle Zaragoza, dándome tú sana envidia envidia con la de cosas que sabías y la cantidad de material de musicales que tenías, en una época aún preinternet, o casi!
    Y lo mejor de todo: conocerte, conoceros. Y semana a semana, entrada tras entrada, blog a blog, friends for life, que diría el gran Lloyd Webber.

    ResponderEliminar